viernes, 22 de julio de 2011

INVITACIÓN A DESCUBRIR EL TESORO NATURAL DE CHILOE

por Macarena Velasco, Periodista
Parque Tantauco, al sur del archipiélago
INVITACIÓN A DESCUBRIR EL TESORO NATURAL DE CHILOE
  • Desde que abrió sus puertas al turismo, en el 2007, el Parque Tantauco ha recibido en total a casi 7 mil visitantes. Quienes han descubierto este lugar han vivido el privilegio de sentir la cercanía con la naturaleza.
  • Una red de senderos, zonas de camping, lodges y centro de visitantes es parte de la infraestructura para el desarrollo del turismo sustentable promovido por el Parque.
  • Trekking, avistamiento de avifauna marina, una variedad impresionante de flora y fauna única de estas latitudes y otras en peligro de extinción;  navegación en kayak son algunas de las actividades que forman parte de esta experiencia.





Reúne en sus tierras un rico patrimonio histórico y cultural con más de 60 iglesias  construidas en madera desde el siglo XVIII, 16 de de las cuales fueron declaradas y patrimonio de la humanidad; mitología para entusiasmar hasta a los más escépticos; naturaleza y una biodiversidad difícil de encontrar en otras latitudes; costumbres y gastronomía, Chiloé tiene todo para atraer al turista. Y aunque el archipiélago no goza del alto status de San Pedro de Atacama o Isla de Pascua, con su bajo perfil ha sido destacado por importantes publicaciones internacionales como uno de los mejores lugares turísticos del planeta.

En su extremo más austral, Chiloé guarda uno de sus principales tesoros: el Parque Tantauco, zona que además de prometer como destino turístico es considerada por las Naciones Unidas uno de los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad  por albergar ecosistemas únicos que es necesario preservar. 


   

AVENTURA EN UN PARAÍSO NATURAL
Ubicado en el sur poniente de la Isla, al sur del actual Parque Nacional Chiloé y al oeste de Quellón, a Tantauco se accede por vía terrestre desde Quellón, llegando así al área norte del Parque o navegando por vía marítima, arribando a Caleta Inío, lado sur de este territorio.

Quienes disfrutan con aventurarse a través de paisajes naturales intocados por el hombre y sentir el silencio de la naturaleza, el aroma de la tierra húmeda de las masas de bosques nativos que conforman la selva chilota y además con las comodidades adecuadas y seguridad que potencian el placer del viaje, se sentirán cautivados y sorprendidos.

Territorio virgen dotado de lagos, ríos y un borde costero pleno de playas de arena blanca Tantauco invita a  un paseo a lo más profundo de la naturaleza de Chiloé, con variadas actividades para todos los gustos.







LAS MEJORES RUTAS PARA TREKKING
El proyecto de senderos del Parque Tantauco es uno de sus principales atractivos, ofreciendo a los visitantes un total de 150 kms. de rutas de diversos grados de dificultad, con señalética de alto nivel.

  
El recorrido de los trazados presenta vistas soberbias: caminatas por grandes extensiones cubiertas de nalcas gigantes, bosques de tepú, canelos  y olivillos, entre otras muchas especies; cavernas con conchales chonos; playas solitarias que se asoman cuando el caminante menos los espera; puentes colgantes, acantilados y arroyos  conforman el maravilloso entorno.
Con tiempo y paciencia, se puede observar a las especies de la rica fauna que habita el lugar. Zorros chilotes, pudúes, el gran carpintero negro y quizás la ranita de Darwin decidan mostrarse a algunos favorecidos visitantes.

NAVEGACIÓN EN LANCHA
Otra de las actividades preferidas por los turistas, es el paseo en lancha por medio día que parte desde el Muelle en Caleta Inío, al sur del Parque, navegando hasta el nacimiento del río. La observación de humedales, flora y fauna costera, así como de los bosques inundados, es impresionante.

Desde caleta Inío puede iniciarse la excursión para el avistamiento de ballenas azules y jorobadas, las cuales son operadas por agencias de viajes autorizadas de Quellón y por guías locales de Inío.

En Tantauco es posible arrendar kayaks sit-on-top dobles y remar por el lago Chaiguata y el río Inio, pudiendo avistar a muchas especies de aves e incluso aproximarse en forma silenciosa a un huillín o chungungo.

Para los más valientes para convivir con  frío y la lluvia del sur, que sin duda tiene su encanto, el Parque está abierto durante todo el año para emprender la entretenida travesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada