lunes, 10 de septiembre de 2012

PARQUE BICENTENARIO, PARA REENCONTRARNOS CON LOS ESPACIOS AL AIRE LIBRE



Hace pocos días me tocó abordar un vuelo nacional de la línea aérea Lan y al recibir la caja que contenía el snack tenía impresa una linda imagen del Parque Bicentenario de Vitacura-Santiago, lo cual significa que esa área verde pasó a ser un atractivo turístico destacado de nuestro país. Pensándolo bien, se lo merece.

Este parque, ubicado a un costado del río Mapocho y que se extiende entre la rotonda Pérez Zujovic y la calle Isabel Montt, en la comuna de Vitacura, es  una de las principales áreas verdes de Santiago, con una superficie total de 30 hectáreas que rodea al rio.  



Cuenta con alrededor de 4.000 árboles, de los cuales más de 1.300 son especies nativas, y distintos arbustos. Recibe más de 24 mil visitas mensuales, que disfrutan al aire libre de las bondades de este espacio, actividades culturales, deportivas, recreativas, etc.

Más allá de los fríos datos, el Parque Bicentenario es uno de los lugares más agradables que ofrece Santiago para disfrutar en familia, con amigos, en pareja, o para dar un paseo , admirar el paisaje y encontrar un espacio para estar sólo con usted.


Durante los week end y  en menor medida en los días de semana es posible ver a cientos de personas recorriendo los paseos peatonales del parque, a otras que practican trote o ciclismo por sus ciclovías. En sus extensiones de césped se instalan sillas de “playa” o lona y quitasoles que además de dar un ambiente muy acogedor permiten pasar un momento al aire libre, apreciando el paisaje en forma cómoda. Es un reencuentro con lo simple que nos hace tan felices.



El Parque posee dos Lagunas artificiales, la del lado norte se ha constituido en un verdadero ecosistema, en el cual conviven cisnes de cuello negro, flamencos y peces. También han llegado en forma natural garzas y taguas. La Municipalidad de Vitacura ha implementado dos dispensadores de alimento para peces y cisnes. La iniciativa obedece a la necesidad de resguardar la salud de los peces y aves, que se veía afectada por la ingesta de alimentos inadecuados (tales como pan, galletas, papas fritas, etc.) que eran arrojados por los visitantes. Ahora se puede obtener una porción de alimento apropiado para las especies, mediante el pago simbólico de $ 100.







La laguna sur cuenta con plantas acuáticas como nenúfares, equisetum, espadas de la amazona, etc.
El Parque Bicentenario tiene más de 1.300 especies nativas, entre cuyos árboles se encuentran: espinos, bellotos, pataguas, peumos, quillay, arrayán y palma chilena.
Entre las especies arbóreas introducidas, encontramos plátano oriental, ceibo, jacarandá, crespón, liquidámbar, encina, alcornoque, ciprés calvo, palma washingtoniana, parquinsonia.
En el lado poniente, surge un hito de este gran Parque: la escultura del artista Hernán Puelma “La Búsqueda”, hecha de fierro y fibra de vidrio. Pesa 20 toneladas y mide aprox. 20 mts. X 10 mts. de alto.





por Macarena Velasco R.

Periodista P.U.C.
Asesora de Comunicaciones









No hay comentarios:

Publicar un comentario