jueves, 21 de junio de 2012

SANTIAGO: DE PATITO FEO A PRINCIPE CAUTIVADOR

Santiago - Primera Parte
por Macarena Velasco
 
Nos costó convencernos que Santiago es una ciudad entretenida y atractiva turísticamente. Más aún, según la CNN International, es una de las urbes más cautivantes del mundo. 

Como pasa con lo que tenemos siempre a mano, deben ser  otros que nos digan cuánto vale aquello que lamentablemente no apreciamos como debiéramos, y a veces ya es demasiado tarde.

Por fortuna no es el caso de nuestra capital que podemos disfrutar a partir de hoy mismo y redescubrirla con ganas, como si fuéramos turistas ansiosos de verlo todo porque sabemos que si no lo hacemos ahora no lo haremos nunca. 

Aprovechemos, las vacaciones de invierno que ya no tardan en llegar y salgamos con nuestros hijos. En primer lugar tratemos que conozcan otros barrios y comunas. Caminemos por parques y calles diferentes; enseñémosles a valorar el hecho de vivir en una ciudad limpia, ordenada, segura (en comparación con otras capitales de la región); a mirar la belleza más allá de los malls; a sentir curiosidad por la historia que guardan antiguos edificios. Santiago tiene mucho que ofrecernos, a continuación algunas de estas propuestas ubicadas sólo en el área céntrica:

Barrios con Encanto
Centro: La mejor forma de recorrer este sector es perderse por sus calles peatonales o en sus numerosas galerías que atraviesan añosos edificios y que están llenas de distintas clases de tiendas para todos los gustos. Lo mejor es llegar hasta la estación de metro Universidad de Chile (línea 1) o hasta la estación Plaza de Armas (línea 4) y caminar. Si sale por esta última se encontrará con edificios emblemáticos como el de Correos de Chile, la Municipalidad de Santiago, la Bolsa de Comercio y la Catedral Metropolitana que cercan a la plaza, el Km 0 del país.

En la calle Agustinas esquina de San Antonio, se encuentra el Teatro Municipal de Santiago, mientras que por la calle Moneda dos cuadras al oeste se ubica el Palacio de la Moneda, sede del poder ejecutivo, la Plaza de la Constitución, con estatuas de figuras emblemáticas de la historia republicana nacional, y el Centro Cultural de La Moneda, subterráneo bajo la plaza, de excepcional arquitectura, con exposiciones permanentes de gran nivel. 
Recorriendo el centro encontrará importantes iglesias como la de La Merced, la Iglesia de la Compañía, de Santo Domingo y de las Agustinas, todas de gran valor patrimonial y arquitectónico. Por la arteria principal de Santiago, la avenida Libertador Bernardo O'Higgins, conocida como "la Alameda", está la Iglesia de San Francisco, colonial, postal clásica de Santiago. Alberga una excelente colección de arte colonial andino.

Hacia el poniente, ya alejándose del centro, le sorprenderá la vida del Barrio República, plagado de estudiantes universitarios, con su mezcla entre antiguas mansiones del siglo XIX y moderna arquitectura en las sedes de las casas de estudio. Hacia el norte, el Barrio Concha y Toro, unas pocas cuadras circulares con edificios señoriales se mantienen como  vestigios de un pasado aristocrático del centro de la capital. Declarado Zona Típica (1989), sus recovecos y construcciones góticas, neocoloniales o Bauhaus, causan la admiración de turistas o de santiaguinos que anhelan respirar el aire pueblerino y, a la vez, europeo de las antiguas callejuelas de los comienzos del siglo XX.

Atractivo también es un pequeño barrio que se compone de dos empedradas calles que interceptan: París y Londres. Ahí se encuentran elegantes casas de estilo europeo construidas en la década de 1920 por  importantes arquitectos de la época, a solicitud de la clase alta de la capital.



Lastarria: En pleno centro de Santiago aparece un pequeño núcleo de calles que muestran  un trozo de ciudad de poca altura, donde lo nuevo se ha fusionado a la perfección con lo antiguo. Un lugar que maneja un tiempo diferente, en el que se disfruta la calle con estilo. Para pasear  y conversar, comprar y comer, rodeado de historia, cultura y, sobre todo, sorpresas.

 
Bellavista: Uno de los barrios más representativos y pintorescos de la ciudad que resalta por su fama bohemia. Emplazado entre el río Mapocho y el Cerro San Cristóbal, décadas atrás fue el barrio elegido por la clase alta, lo que en la actualidad le otorga un atractivo urbano evidente, gracias a su particular arquitectura.

Lo que hace de Bellavista un barrio especial es la mezcla perfecta que ofrece entre gastronomía, arte y entretención. Decenas de restaurantes, repartidos en calles como Constitución y Loreto, además de actividades culturales en teatros  como el San Ginés, el Centro Mori y el teatro Bellavista, entre varios otros, otorgan gran vida nocturna a este sector. Una excelente opción, a cualquier hora,  es el Patio Bellavista, ubicado en la calle Constitución, lugar en el que confluyen restaurantes, pubs y shows artísticos de variada índole.

El patrimonio cultural del barrio tiene su máximo exponente en la Casa Museo La Chascona, que perteneció al poeta Pablo Neruda

Museos Imperdibles
Museo de Bellas Artes: Cobija a los mejores artistas de Chile y del extranjero en sus antiguas y bellas aulas. Data de 1849 y tiene visitas guiadas para no perderse ningún rincón de este histórico museo, está ubicado al frente del Parque Forestal.

Museo de Arte Precolombino, ubicado en las calles Bandera y Compañía, destaca por su pionera labor de reunir el legado artístico de los pueblos que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón.

El Museo Histórico Nacional, alberga interesantes colecciones que dan una idea de la historia de Chile y de cómo era la vida de los chilenos en el pasado: muebles, artes decorativas, armas, herramientas, vestuario, y un valioso archivo fotográfico. Ubicado cerca de la Plaza de Armas

 Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, ubicado en la Alameda, Bernardo O’Higgins, a la salida de la Estación U.C. del Metro. En sus 22 mil metros cuadrados de superficie,  alberga diez salas para teatro, danza, música, artes visuales y ensayo, además de dos salones de seminario y un estudio de grabación. Su biblioteca cuenta con una colección multimedia y salas de estudio.

por Macarena Velasco R.
Periodista P.U.C.
Asesora de Comunicaciones
mvelasco.per@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario