viernes, 21 de octubre de 2011

Naturaleza que cautiva

PARQUES NACIONALES, LAGOS Y VOLCANES: LA ADICCIÓN POR LO NATURAL
por Macarena Velasco 
Es muy posible que usted y su familia estén planificando sus próximas vacaciones… si no es así, empiece a hacerlo para que no se haga tarde.
Por ello, una buena alternativa es la Región de la Araucanía de la cual damos una pincelada.
Si existe un territorio fascinante donde imperen lagos, volcanes  con cumbres nevadas, bosques milenarios, praderas y ríos, es la Región de la Araucanía. Un entorno natural que encanta y emociona, que crea adicción por lo cual el turista regresa una y otra vez a estas tierras verdes y húmedas.
Paisajes modelados por la fuerza de volcanes y glaciares, que concentra una diversidad de atractivos y bellos paisajes como pocos lugares en el mundo. 


Al sur de Temuco  comienza una cadena tupida y que parece infinita de lagos. Entramos este paisaje de majestuosos volcanes que se reflejan en las azules aguas lacustres.

Son tantos los lagos y lagunas que un inspirado escritor chileno llamó a esta zona  “el país de los espejos azules”. Hay lagos agrestes como el Colico, que han creado playas de arena blanca en medio de tupidos bosques, otros glaciales, como el Tinquilco, en plena cordillera andina o bien salobres, cercanos a la costa, como el Budi. Algunos volcánicos, como el Villarrica, en cuyas aguas se refleja la silueta del majestuoso volcán del mismo nombre.
En las riberas de los lagos Villarrica, Calafquén y Caburgua hay instalaciones turísticas de muy buen nivel para disfrutar cómodamente de sus atractivos y las múltiples actividades que ahí se practican.

Para estar en pleno contacto con la naturaleza nada mejor que la visita a uno de los parques nacionales de la Región de la Araucanía. Es una región rica en áreas silvestres, ya sean parques nacionales,  reservas o monumentos. Hacia donde vayamos, encontramos grandes extensiones donde conviven ambientes únicos de gran biodiversidad, cuya flora y fauna son extraordinariamente variadas.
 
Los parques nacionales de Conguillío, Huerquehue, Villarrica, Tolhuaca y Nahuelbuta son grandes extensiones Mientras recorremos sus caminos y senderos, descubrimos siempre algo nuevo y sorprendente que nos convence de la magia de la naturaleza en su estado más puro.



Subiendo por el Parque Nacional Conguillío, entre lagunas color esmeralda, tupida vegetación y campos de lava que atestiguan las repetidas erupciones del volcán Llaima, aparece un espectacular bosque de araucarias, conífera endémica de Chile que data de unos 60 millones de años. Con su original forma de paraguas es, después del alerce, el árbol más longevo del país, llegando algunos ejemplares a tener más de mil años, su tala está prohibida ya que son Monumento Natural de Chile. 



En plena precordillera, se ubica uno de los parques nacionales más afamados de este sector por su belleza escénica: Huerquehue. Destacan miradores, lagunas como el Lago Verde, conocido por el intenso color de sus aguas y bosques de araucarias con vista al lago Caburgua. El sendero "Los Lagos" recorre varias de las lagunas presentes al interior del parque, si caminamos muy atentos podremos notar la presencia de especies en peligro de extinción, como la güiña y el halcón peregrino y tal vez podamos ver al monito del monte, una de las tres especies de marsupiales presentes en Chile.


En el Parque Nacional Villarrica las extensiones de bosques se extienden desde Pucón hasta el límite con Argentina. Raulí, mañío de hoja larga y coigüe son las especies del bosque nativo en los más bajos, araucarias y lenga en los sectores altos.

Las zonas boscosas permiten la existencia de una variada fauna, destacando pumas, zorros chilla y culpeo, pudúes, coipos, peucos, quiques, chingues y monitos del monte, una de las tres especies de marsupiales que existen en Chile.

Este Parque Nacional alberga varias lagunas y tres grandes volcanes: el Villarrica, Quetrupilán y el Lanín, situado justo en la frontera.



En sus distintas áreas, este Parque nos regala múltiples atractivos para realizar actividades durante todo el año. Una de las excursiones interesantes y diferentes es la visita a las cavernas volcánicas, ubicadas a gran profundidad. Recorrer estas antiguas cuevas, en un  tramo de 700 m. habilitados con luces, escalas de madera y senderos, es una aventura única.


Volcanes: montañas que tienen vida

El volcán es mágico porque es el encuentro con una montaña con vida. En las alturas, la belleza del entorno conmueve: el contraste de una laguna y el volcán.


El Volcán Villarrica es por sí solo un gran espectáculo. Tapizado en la parte baja por araucarias permite el ascenso  a su cráter: una boca gigantesca, ancha y profunda, que huele a azufre y donde se siente el latir y más aún el retumbar de la montaña. Es la manifestación de vida de uno de los pocos volcanes aún activos de Sudamérica.



El Volcán Solipulli guarda un misterio único: un volcán activo que alberga a un glaciar en su interior. Según geólogos, esto es posible debido a que en algún momento el cono volcánico se desplomó hacia su interior y se formó un enorme cráter que ha ido cubriéndose de nieve. Esta es la Araucanía Andina, un destino único que ofrece la naturaleza extrema.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

ATREVASE: HAGA EL FAMOSO CIRCUITO DE TREKKING W EN TORRES DEL PAINE


por Macarena Velasco
Para disfrutar la naturaleza plenamente,
ATREVASE: HAGA EL FAMOSO CIRCUITO DE TREKKING W EN TORRES DEL PAINE

  • Programas con servicios de alojamiento en refugios, cabañas o camping, alimentación y guía durante la travesía permiten que este alucinante recorrido esté al alcance de muchos.
  • Ya no es necesario transportar sus propias carpas y alimentos, sólo tener resistencia, un estado físico adecuado para practicar esta entretenida actividad deportiva que no tiene límite de edad y equiparse con ropa adecuada y cómoda que permita el deslazamiento.

Si antes mirábamos con sana envidia a quienes recorrían los más lindos y extremos lugares de nuestro país, hoy estos destinos que son íconos del turismo internacional  están a nuestro alcance e incluso podemos disfrutarlos con actividades que antes parecían reservadas a  extranjeros o mochileros.

El Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en la Región de Magallanes a 150 kms. de Puerto Natales,  es uno de los lugares más alucinantes que tiene la geografía chilena. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1978 y en sus 242 mil hectáreas cuenta con lagos, glaciares, ríos, cascadas, bosques y sus particulares torres de granito, las que han posicionado a Chile como uno de los mejores destinos naturales del planeta. Más aún, esta área ahora figura en el primer lugar en el ranking de lugares para el trekking “World's TOP 10 Treks”, de acuerdo al portal web Wiki Explora. Nos siguen los míticos Inca Trail, en Perú y el Mt Kilimanjaro, en Tanzania.

El famoso circuito de trekking del circuito W en el macizo del Paine es un ícono para todos los que gustan de esta actividad outdoor y si antes se veía como una remota travesía que sólo podían realizar sólo personas jóvenes, deportistas y con un estado físico extraordinario y con la capacidad de caminar durante horas, cargando tantos kilos como su cuerpo, ahora tenemos una excelente noticia.

Con un estado físico aceptable usted, su familia y sus amigos se podrán integrar a este grupo de “privilegiados” y hacer la W en el Parque Nacional de Torres del Paine.

Servicios de alojamiento en cómodos refugios, alimentación e información durante la travesía de uno de los destinos de trekking más famosos del mundo, el cual debe su nombre a que la unión de los puntos de interés forman una W perfecta a través de senderos que rodean el Macizo del Paine, son ofrecidos por Fantástico Sur.

Hacer este recorrido es una espectacular travesía que se puede realizar en 4 o 5 días, descubriendo gran parte del Parque Nacional Torres del Paine y accediendo a algunos de los lugares más paradisíacos de la Patagonia Chilena, en el fin del mundo, las Torres, el Lago Grey y el Valle Francés por nombrar a algunos.

La propuesta es estar en contacto íntimo con la naturaleza en uno de los destinos emblemáticos del turismo nacional, contando a la vez con servicios de alojamiento (en refugios, cabañas o camping, según la modalidad que más acomode), alimentación y guía  durante la travesía.

El trekking nos pone en contacto directo con la naturaleza, recorriendo caminos a través de la montaña. Los senderos tienen diverso grado de dificultad y según ello deben ser las condiciones físicas de quienes lo practican.

Las caminatas que se incluyen no tienen dificultad técnica ni son demasiado exigentes físicamente, y aunque no tienen límite de edad es recomendable estar en un buen estado físico y tener la costumbre de caminar distancias de hasta 20 kms diarios.

ALGUNOS TREKKING DEL CIRCUITO W DE FANTÁSTICO SUR

Trekking Mirador Base Torres (6 – 8 horas). Nivel de dificultad: Alto.
Ascensión con hermosas vistas de los lagos circundantes y glaciar colgante del Monte Almirante Nieto (2.670 m.s.n.m). Posteriormente caminata través de un bosque milenario de Lenga para llegar después de 1 hora aproximadamente a la base de la “Morrena” luego de cuyo ascenso se tiene acceso a uno de los sectores más impresionantes del Parque Nacional: “Mirador Base Torres”, desde donde se aprecian las imponentes Torre Sur (2.850 m.s.n.m.), Torre Central (2.800 m.s.n.m.), Torre Norte (2.600 m.s.n.m.), Nido de Cóndor y Glaciar Torre.
Alojamiento en Refugio El Chileno.


Trekking Refugio El Chileno – Refugio Los Cuernos (4 – 5 horas). Nivel de dificultad medio.
Trekking moderado que rodea el Macizo Paine, circulando por la base del Cerro
Almirante Nieto. Durante el trayecto se tienen hermosas vistas de Lago Nordenskjöld, glaciares colgantes y flora existente como el “Ciruelillo” o “Notro”, el cual a partir del mes de Diciembre presenta unas características flores rojas. Luego de 4 a 5 horas de caminata se llega al sector los Cuernos, el cual es por muchos uno de los paradores más acogedores de todo el Circuito.
Alojamiento en Refugio Los Cuernos.


Día 4: Trekking hacia Valle del Francés / Pehoé (10 - 12 horas). Nivel de dificultad alto
Las 2 primeras horas son suaves y con vistas al Lago Nordenskjöld.  Posteriormente, se inicia el ascenso, llegando en primer lugar  al “Campamento Italiano”, pasando por Mirador del Glaciar Francés  y el “Campamento Británico” , hasta concluir en el “Mirador del Valle del Francés”, que ofrece uno de los escenarios más impactantes de todo el Parque Nacional: Cerros: Paine Grande, Catedral, Hoja, Máscara, Espada, Aleta de Tiburón y Cuerno Norte son posibles de observar desde este mirador. El regreso es por el mismo sendero hasta Campamento y luego hacia el sector de Lago Pehoé donde se encuentra el Refugio.
Alojamiento Lodge Paine Grande.

jueves, 18 de agosto de 2011

UNA INVITACIÓN A SENTIR, ADMIRAR, SABOREAR Y DISFRUTAR


 por Macarena Velasco
Vino y Naturaleza
UNA INVITACIÓN A SENTIR, ADMIRAR, SABOREAR Y DISFRUTAR

Cuando el clima mejora y la primavera comienza a sentirse, la invitación a salir de la ciudad, a descubrir lugares nuevos, a conectarnos con la naturaleza y a disfrutar con lo que nos regala la tierra es una verdadera tentación. La decisión de movilizarse a puntos cercanos, por el día o el fin de semana, renueva nuestra rutina y sólo nos trae beneficios. Anímese y conozca, explore pueblos, campos y balnearios, con su familia, amigos, parientes o sola…porque en esas tierras nuevas, seguro que podrá compartir con gente sencilla y acogedora.

El espectáculo del vino

A sólo 50 minutos de Santiago y a 20 minutos de Valparaíso, en plena ruta 68, está el Valle de Casablanca, famoso por sus tierras fértiles para plantaciones de viñedos que surgieron con fuerza a partir de 1985. Actualmente, alrededor de 25 viñas ofrecen sus vinos Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Syrah.  Casas del Bosque, Morandé, Catrala , Indómita, Kingston y Veramonte son algunas de las viñas que integran la Ruta del Vino de Casablanca.

Casablanca es un valle joven de uvas Premium, cuenta con modernas bodegas de la más alta tecnología, muchas de ellas tipo boutique que exportan  la mayor parte de de su producción a los más exigentes mercados a nivel mundial. Conocer las bodegas y viñedos y disfrutar de la excelente gastronomía de esta ruta es un paseo atractivo que nos hace recordar películas como “Un Paseo por las Nubes” con Keanu Reeves como protagonista o bien a los dos amigos que viven la más emocionante y entretenida experiencia de sus vidas en “Entrecopas”. Si logramos que nuestra imaginación vuele más lejos aún, es como sentirse parte de la película “Bajo el sol de Toscana”: en cualquier momento aparecerá el galán italiano.

Por el camino que conduce a Algarrobo- San Antonio, está el Valle del Rosario. Ahí, el paisaje destaca  por una variedad de especies y árboles nativos como el Quillay, Maitén, Boldo, Peumo y matorrales, como el espino. Las flores son silvestres y en  algunos sectores podemos encontramos copihues rojos.

En esa zona habita una gran variedad de pájaros,  por lo cual es un paraíso para quienes disfrutan del avistamiento de aves: loicas, zorzales, perdices, tordos, aves de rapiña y loros choroi se encuentran en esos lugares.

Dejemos de mirar el cielo por un momento y al aterrizar nuestra vista, podremos disfrutar del bucólico paisaje que ofrecen  rebaños de ovejas pastando, vacas, gallinas y alpacas. Estas dos últimas son parte del manejo agro ecológico de Viña Matetic. Luego de unos kilómetros, comienzan a nacer los viñedos, un entorno mágico e inspirador que combina la producción de vinos orgánicos de la más alta calidad con la experiencia del turismo enológico.

El recorrido por los viñedos y la bodega Matetic es una experiencia sensorial única y casi mística. Emplazada en una loma de cerro y con un diseño contemporáneo, funcional y respetuoso del entorno, la bodega es un punto de interés por su estilo arquitectónico y estético. Las áreas de producción están en una especie de vitrina, lo cual convierte el proceso del vino en un espectáculo que es observado por el visitante desde los corredores del edificio. Pero el corazón del proyecto es la sala de barricas que además de estar bajo tierra, con sus paredes de piedras, la altura de 6 metros y la cuidada iluminación la transforman en un salón monumental y escenográfico, casi como en un  templo.

Muy cerca está el valle llamado “La Magdalena”, donde nació hace unos años el proyecto social “Entre Cerros”, por el cual un grupo de mujeres campesinas fueron capacitadas y actualmente fabrican con sus telares lindos chalecos, mantas y echarpes de lana de oveja. Estos tejidos y el exquisito queso de las mismas ovejas que vio pastar en el camino se pueden comprar en la tienda de la viña.


viernes, 22 de julio de 2011

INVITACIÓN A DESCUBRIR EL TESORO NATURAL DE CHILOE

por Macarena Velasco, Periodista
Parque Tantauco, al sur del archipiélago
INVITACIÓN A DESCUBRIR EL TESORO NATURAL DE CHILOE
  • Desde que abrió sus puertas al turismo, en el 2007, el Parque Tantauco ha recibido en total a casi 7 mil visitantes. Quienes han descubierto este lugar han vivido el privilegio de sentir la cercanía con la naturaleza.
  • Una red de senderos, zonas de camping, lodges y centro de visitantes es parte de la infraestructura para el desarrollo del turismo sustentable promovido por el Parque.
  • Trekking, avistamiento de avifauna marina, una variedad impresionante de flora y fauna única de estas latitudes y otras en peligro de extinción;  navegación en kayak son algunas de las actividades que forman parte de esta experiencia.





Reúne en sus tierras un rico patrimonio histórico y cultural con más de 60 iglesias  construidas en madera desde el siglo XVIII, 16 de de las cuales fueron declaradas y patrimonio de la humanidad; mitología para entusiasmar hasta a los más escépticos; naturaleza y una biodiversidad difícil de encontrar en otras latitudes; costumbres y gastronomía, Chiloé tiene todo para atraer al turista. Y aunque el archipiélago no goza del alto status de San Pedro de Atacama o Isla de Pascua, con su bajo perfil ha sido destacado por importantes publicaciones internacionales como uno de los mejores lugares turísticos del planeta.

En su extremo más austral, Chiloé guarda uno de sus principales tesoros: el Parque Tantauco, zona que además de prometer como destino turístico es considerada por las Naciones Unidas uno de los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad  por albergar ecosistemas únicos que es necesario preservar. 


   

AVENTURA EN UN PARAÍSO NATURAL
Ubicado en el sur poniente de la Isla, al sur del actual Parque Nacional Chiloé y al oeste de Quellón, a Tantauco se accede por vía terrestre desde Quellón, llegando así al área norte del Parque o navegando por vía marítima, arribando a Caleta Inío, lado sur de este territorio.

Quienes disfrutan con aventurarse a través de paisajes naturales intocados por el hombre y sentir el silencio de la naturaleza, el aroma de la tierra húmeda de las masas de bosques nativos que conforman la selva chilota y además con las comodidades adecuadas y seguridad que potencian el placer del viaje, se sentirán cautivados y sorprendidos.

Territorio virgen dotado de lagos, ríos y un borde costero pleno de playas de arena blanca Tantauco invita a  un paseo a lo más profundo de la naturaleza de Chiloé, con variadas actividades para todos los gustos.







LAS MEJORES RUTAS PARA TREKKING
El proyecto de senderos del Parque Tantauco es uno de sus principales atractivos, ofreciendo a los visitantes un total de 150 kms. de rutas de diversos grados de dificultad, con señalética de alto nivel.

  
El recorrido de los trazados presenta vistas soberbias: caminatas por grandes extensiones cubiertas de nalcas gigantes, bosques de tepú, canelos  y olivillos, entre otras muchas especies; cavernas con conchales chonos; playas solitarias que se asoman cuando el caminante menos los espera; puentes colgantes, acantilados y arroyos  conforman el maravilloso entorno.
Con tiempo y paciencia, se puede observar a las especies de la rica fauna que habita el lugar. Zorros chilotes, pudúes, el gran carpintero negro y quizás la ranita de Darwin decidan mostrarse a algunos favorecidos visitantes.

NAVEGACIÓN EN LANCHA
Otra de las actividades preferidas por los turistas, es el paseo en lancha por medio día que parte desde el Muelle en Caleta Inío, al sur del Parque, navegando hasta el nacimiento del río. La observación de humedales, flora y fauna costera, así como de los bosques inundados, es impresionante.

Desde caleta Inío puede iniciarse la excursión para el avistamiento de ballenas azules y jorobadas, las cuales son operadas por agencias de viajes autorizadas de Quellón y por guías locales de Inío.

En Tantauco es posible arrendar kayaks sit-on-top dobles y remar por el lago Chaiguata y el río Inio, pudiendo avistar a muchas especies de aves e incluso aproximarse en forma silenciosa a un huillín o chungungo.

Para los más valientes para convivir con  frío y la lluvia del sur, que sin duda tiene su encanto, el Parque está abierto durante todo el año para emprender la entretenida travesía.


lunes, 4 de julio de 2011

EL PODER DE CREERSE EL CUENTO

 
  • Desde ahora, imágenes de Chile en 3D podrán ser vistas en 50 países alrededor del mundo tanto en puntos de venta, como a través de  aplicaciones descargables para los usuarios de televisores  con la última tecnología Cinema 3D. 
  • Mediante una alianza estratégica entre Turismo Chile y la empresa LG se producen contenidos en videos 3D que muestran las diferentes experiencias posibles de vivir en el país, como la Patagonia, Atacama e Isla de Pascua. Próximamente habrá imágenes de la zona central y de la zona de Lagos, Ríos y Volcanes.

El giro innovador de la nueva campaña turística que se realiza en el extranjero da una buena señal: al fin parecemos sentirnos orgullosos no sólo de la fantástica y variada naturaleza que se concentra en nuestro país, sino que además nos convencimos al fin de que Chile es entretenido, que Santiago ofrece miles de panoramas y que nuestra gastronomía es apreciada por los más exigentes paladares.
Porque siempre vimos el pasto del vecino más verde y fueron los propios extranjeros que nos hicieron darnos cuenta de los variados atributos con que cuenta Chile en el ámbito turístico. Primero nos sorprendimos cuando el prestigioso periódico norteamericano The New York Times calificó a  Santiago como el mejor destino de viaje para el año 2011, luego, celebramos la exitosa realización en nuestra capital del Festival Lollapalooza , el cual  por primera vez en sus 20 años salió de las fronteras de Estados Unidos, con casi 60 artistas repartidos en cinco escenarios. Más aún, cuando el mentor de la iniciativa, Perry Farrell, calificó la experiencia en Chile como mágica, casi mística”, por lo que aseguró la continuidad de la fiesta de música rock, pop, hip hop y electrónica en abril de la próxima temporada, nuevamente en el parque O’Higgins, ubicado en el centro de Santiago.

Experiencias Transformadoras

Con urgencia nos dimos cuenta que teníamos que hacer nuestros los elogios que recibíamos en distintos idiomas. Así, surgió el nuevo foco de la campaña turística actual: convencer al mundo que visite Chile porque acá se viven experiencias grandiosas, cautivadoras y por qué no…transformadoras, agrupadas en seis conceptos: Inspiración Natural, Sabores y Vino, Cultura y Patrimonio, Deportes y Aventuras, Vida Urbana y finalmente Salud y Bienestar. Estos conceptos experienciales se vinculan a nuestros atractivos turísticos de jerarquía internacional: Desierto de Atacama, el más seco del mundo con sus salares, termas y geisers, grandes minas de cobre y otros minerales; 
Isla de Pascua o Hanga Roa, la isla más aislada del planeta atrae con su cultura originaria plasmada entre otras manifestaciones en sus  moai, enormes monumentos de piedra con más de 800 años de antigüedad que pueblan una geografía volcánica rodeada de bellas playasSantiago  que siempre ofrece entretenidos y variados panoramas, la capital que está a poco más de una hora en automóvil del puerto de Valparaíso, inspiración de artistas y poetas y de atractivas ciudades balnearios como  Viña del Mar o Zapallar.


Durante el invierno, la gran atracción son los centros de ski, distantes a menos de 40 kms de la capital El recorrido por las rutas del vino del valle central de Chile son un deleite para el visitante y el otoño es ideal para vivir las fiestas de la vendimia, excelente ocasión para degustar las distintas cepas del afamado vino chileno. 
 La mítica Patagonia, tierra que cautiva con su naturaleza del fin del mundo, paisajes inexplorados donde se encuentra la inmensidad de Campos de Hielo, con sus glaciares  colgantes,  las imponentes Torres del Paine. En medio de la naturaleza que sobrecoge  aparecen ciudades y pueblos pioneros como Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Natales, en los que  se respira una historia ganadera y el estilo del gaucho de la Patagonia.






Macarena Velasco R.
Periodista
Cel 98210204