martes, 1 de octubre de 2013

AYSÉN: DONDE LA PATAGONIA CHILENA ALCANZA SU ESPLENDOR

 El contacto con la naturaleza aumenta la inteligencia y la sensación de bienestar. Recientes estudios científicos han probado con toda precisión los fenómenos producidos en nuestro cerebro al pasear por un parque urbano o subir a un cerro.
Y aunque la buena noticia es que esta grata experiencia la podemos lograr tanto en un bosque como en el jardín de la casa, es interesante y para tenerlo muy en cuenta cuando planifique sus próximas vacaciones que en la Patagonia chilena hay una zona, conocida sólo por un puñado de personas, y que sin duda es una de las más lindas de Chile. Se trata de la Región de Aysén.


Junto a su vasto territorio, la Región de Aysén posee ecosistemas únicos en el mundo con una gran diversidad  climática y paisajística, que van desde la estepa de la pampa patagónica, hasta los bosques siempre verdes y andino patagónicos, pasando por lagos, ríos, fiordos y hielos milenarios.

Algunos de sus atributos que vale la pena conocer: *es la región más rica en aguas dulces de Chile y una de las más puras del planeta. *Más de la mitad de su territorio corresponde a Parques y Reservas Nacionales, entre ellos el Parque Nacional Laguna San Rafael y el Parque Nacional Queulat. *Es la tercera extensión más grande de hielos continentales del mundo emplazados en los Campos de Hielo Norte y Sur.* El recorrido de la Carretera Austral, ruta escénica de la Patagonia chilena de 1.240 Km. de extensión, permite admirar sus paisajes y convivir en sus pequeños poblados con sus habitantes, personas austeras forjadas en el rigor.*Aysén es una región nueva, que recién en 1927 fue creada como Territorio, mientras que la ciudad de Coyhaique, su capital fue fundada en 1929.
La invitación está cursada y para tentarlas aún más, damos a conocer algunos de sus atractivos. Para mayor información turística: http://www.recorreaysen.cl

  •   La Carretera  Austral y su ruta escénica: este circuito comienza en Puerto Montt (Región de los Lagos) y llega hasta Villa  O’Higgins (Región de Aysén), abarcando 1.240 km. de distancia.  Esta experiencia se puede recorrer en automóvil, bicicleta o moto. Los más osados y aventureros, incluso, lo hacen a pie.  En ciertos tramos se presenta como una carretera urbana y en  otros como un camino rural, atravesando múltiples ríos, lagos y  diversos tipos de bosques. En algunos tramos –extremos norte y  sur– dispone de un sistema bimodal, ya que se utilizan barcazas para cruzar los fiordos.

  •     Campos de Hielo: los Campos de Hielo Norte y Sur son una gran extensión de hielos continentales que están situados en los Andes Patagónicos y se extienden de norte a sur a lo largo de 350 km., ocupando una superficie de 16.800 km², de los cuales alrededor del 85% pertenecen a Chile. Toda esta masa de hielo continental se encuentra protegida al formar parte de diferentes parques nacionales, como el Bernardo O´Higgins y San Rafael.

  •     Reserva Nacional Cerro Castillo: al sur de Coyhaique se encuentra la Reserva Nacional Cerro Castillo. Con 180 mil ha., su naturaleza indómita da cuenta de los cambios naturales, geológicos y vulcanológicos de los que esta región ha sido víctima durante siglos. La Reserva Nacional Cerro Castillo cuenta con varios senderos para trekking y cabalgatas.

  •     La Ruta Bimodal: ofrece una extraordinaria alternativa de conectividad a través de barcazas que funcionan diariamente a precios muy accesibles y por un escenario natural maravilloso. La ruta por mar incluye un sistema de transporte de pasajeros y carga a través de los fiordos Comau y Reñihué, lo que permite unir la provincia de Palena con la región de Aysén.

  • Lago General Carrera: Bautizado como Chelenko (aguas turbulentas) por los tehuelches, este lago desagua al Lago Bertrand y luego al Río Baker, el más caudaloso de Chile. Es compartido por Chile y Argentina, donde recibe el nombre de Buenos Aires. Es el lago más grande de Chile y el segundo de Sudamérica con 978,12 km2 de superficie y 200 km. de largo.
Desde distintos ángulos del camino que rodea sus aguas se pueden apreciar las cumbres de los montes San Valentín y San Lorenzo, cubiertos de glaciares y ventisqueros. En el mismo lago se encuentra el Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol, y tal como su nombre lo indica su principal característica son los impresionantes afloramientos de mármol que se encuentran a lo largo de una franja costera de 300 metros de longitud. Estos se generan por la erosión del viento y del agua, que han labrado deslumbrantes cuevas y grutas en el mármol, dando vida a una unidad de gran atractivo con diversas tonalidades de distintos colores.
En la ribera norte se ubica el poblado Puerto Ingeniero Ibáñez  y Chile Chico en la ribera sur, ambos en territorio chileno.
En el Lago General Carrera se realizan excursiones en kayak y embarcaciones menores por las cavernas y por las Capillas de Mármol, las que comienzan en los poblados costeros de Puerto Río Tranquilo, Puerto Sánchez, o Puerto Guadal. Con una duración de aproximadamente una hora, período de tiempo en el que se recorren formaciones geológicas únicas y de gran belleza. También en los alrededores se realiza pesca recreativa, cabalgatas y trekking, actividades que permiten disfrutar de la flora y fauna que rodea este gran lago.


  • Laguna San Rafael: Es uno de los atractivos turísticos más importantes de la Región de Aysén. Aquí se encuentra el imponente y gigantesco Glaciar San Rafael, uno de los más altos de Campo de Hielo Norte, del que se desprenden inmensos pedazos de hielo que caen sobre la laguna del mismo nombre.

El Parque Nacional Laguna San Rafael, donde se encuentra la laguna, tiene 1.742.000 hectáreas de extensión. En esta gran zona se encuentra la totalidad del Campo de Hielo Norte, el que da vida a innumerables ríos, lagunas y a 19 ventisqueros. Además, se encuentra la cumbre más alta de los Andes australes, el monte San Valentín, que supera los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

En este parque nacional también es posible apreciar la fauna terrestre y marina de la región. Entre las aves destacan el pato huala, el cisne de cuello negro y el cormorán. En el mar, se pueden observar habitualmente toninas, lobos de un pelo, chunchungos y elefantes marinos. En 1979, este parque fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera.



por Macarena Velasco R.
Periodista P.U.C.
Asesora de Comunicaciones













1 comentario:

  1. Hola, soy chilena, vivo en Concepción y tuve la experiencia de recorrer la Carretera Austral, gran parte de la Patagonia de Chile el año 2012; se convirtió en una experiencia sobrecogedora, quedé maravillada con tanta hermosura de paisajes y de lo intacto que se mantienen......me sentí orgullosa de tener en Chile esa variedad de paisajes que al contemplarlos pasan dos cosas: quedas sin aliendo al observar tanta belleza y; el corazón se aprieta al sentir tanta paz que te inunda presenciando aquellos paisajes. VIVELO¡

    ResponderEliminar