jueves, 13 de diciembre de 2012

Lanzamiento de Guía Turismo Mujer

Valle del Elqui

SERNATUR ENTUSIASMA A LAS MUJERES A VIAJAR CON MÁS DE 500 OFERTAS EXCLUSIVAS

Cada día son más las mujeres que viajan y disfrutan de los atractivos de regiones, y así lo demuestran las cifras. De hecho, según informó Jacqueline Plass, Subsecretaria de Turismo “el 2011 la población femenina registró un aumento de 5% más que el segmento masculino respecto al total de viajes realizados dentro del país” quien enfatizó que por lo mismo la oferta turística se ha ido especializando para este segmento.

Así, El Servicio Nacional de Turismo lanzó por tercer año consecutivo la Guía Turismo Mujer que reúne atractivas ofertas turísticas exclusivas para “el género femenino”. Se trata de 596 descuentos de todas las regiones del país y que apuntan a variadas experiencias que van desde actividades al aire libre como cabalgatas, paseos en kayak, tour en bicicletas y otras de relajación como spa y masajes, entre muchas más.

Aguas Termales Atacama

Esta guía desarrollada por Sernatur se encuentra en formato on-line y busca fomentar y acercar la oferta turística especial para mujeres y, de esta manera, generar mayor demanda turística interna. Las ofertas van desde un 10% a un 50% de descuentos y tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, salvo que el producto especifique otra fecha. 

Las atractivas ofertas y variadas ofertas, más de 500, comprometidas por 245 empresas chilenas, se pueden revisar y descargar en la página web de Sernatur http://www.sernatur.cl/wpcontent/uploads/downloads/DESCUENTOS_MUJER_2012.pdf


Tantauco

Para formarse una idea…
ü  En la Región Metropolitana, Viña Cousiño Macul ofrece un 50% de descuento en el tour básico por el viñedo, recorrido por bodegas y 3 degustaciones de vino y en el tour en bicicleta.
ü  En la Araucanía, Turismo Trancura otorga un 18% de descuento en sus actividades de rafting.
ü  En Torres del Paine Turismo Paisaje Austral ofrece 16% descuento en tour full day Torres del Paine

por Macarena Velasco R.

Periodista P.U.C.

Asesora de Comunicaciones



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Soñando las Vacaciones

Hace unos días con un poco de tiempo y cargo de conciencia por no haberlo hecho antes empecé a ojear un libro maravilloso que me lo regalaron en la Navidad pasada (por suerte que no se alcanzó a cumplir un año sin haberlo mirado). En realidad, como el título del ejemplar es 1001 Lugares que hay que visitar antes de morir encontré que teniendo vacaciones ad portas esta era una buena forma de soñar.

Y por supuesto como una tiene el mal de la ansiedad en el ADN, lo primero que busqué en forma casi compulsiva qué lugares de Chile habían sido escogidos…

Para nuestra tranquilidad, encontré páginas con lindas fotografías y textos de los emblemáticos: Valle de la Luna; Desierto de Atacama; Salar de Atacama; Geisers del Tatío y Lago Chungará. Hacia el sur y la Patagonia, Volcán Antuco; Reserva Natural de Malalcahuello; el siempre presente Parque Nacional Torres del Paine; Salto Grande; Laguna San Rafael; Fiordos Chilenos; Glaciar Balmaceda y Canal Beagle.

Un poco al azar y dejándome llevar por las imágenes mentales de las añoradas vacaciones de verano me detuve y registré información sobre la Reserva de Malalcahuello- Nalcas, ubicada al norte de la Región de la Araucanía.








En realidad, esta reserva Natural, una de las tantas que encontramos en la Región, es conocida porque ahí está el volcán Lonquimay que ofrece una impresionante vista con sus faldas que aportan un despliegue de rasgos volcánicos. Ahí anida el cóndor y desde la cima del Lonquimay son visibles otros 14 volcanes. Las elevaciones más bajas del parque y del volcán incluyen bosques combinados de hayas, robles, laureles y araucarias que dominan las zonas más secas y expuestas. Conocidos como bosques valdivianos -húmedos cubiertos de musgos y revestidos de helechos- son ricos en especies de plantas endémicas y en especies de mamíferos y aves.




Hay también lagunas, ríos y ciénagas, y un salto de agua de 50 metros de altura. Esta Reserva alberga más de 400 especies de aves; el venado enano; la huiña; el zorro colorado; el huemul (especie en peligro de extinción) y también la ranita de Darwin, que incuba sus crías en un saco gutural.
Se accede a la Reserva Natural Malalcahuello desde la Ruta 5 Sur por Lautaro o Victoria, a Curacautín y Malalcahuello. Como está ubicada a 120 Km. de Temuco, lo más probable es que la capital regional sea parada obligada. Y de verdad recorrer la ciudad de Temuco bien merece la pena.

Temuco, riqueza étnica y poesía
En lengua mapuche “temuco” significa “agua del temu”, árbol originario de esta zona que puede observarse en toda la región junto a la araucaria. La naturaleza, con sus bosques y árboles  generosos que nos cobijan de la lluvia o nos protegen del sol en verano están siempre presente.
En el centro de Temuco se encuentra el Monumento Natural Cerro Ñielol, la única Área Silvestre Protegida de Chile que se encuentra en el radio urbano de una ciudad. Es un Monumento Natural de 90 hectáreas y  un paseo por uno de sus senderos nos permite conectarnos con especies nativas como boldos, peumos, olivillos, robles, laureles y ulmos y apreciar el copihue, la flor nacional. A sus pies se firmó en 1881 el parlamento de paz entre mapuches y chilenos.
La historia de esas tierras es fascinante y una  visita al Museo Regional de Temuco, ubicado en una antigua casona colonial declarada Monumento Histórico Nacional con  sus más de tres mil objetos que comprenden colecciones pictóricas, fotográficas y arqueológicas de la Araucanía, es muy recomendable.




El pasado de la Araucanía nos habla de un pueblo guerrero que resistió la conquista española como ninguna etnia en el sur de América, pero también nos lleva a uno de los mayores talentos literarios que ha tenido Chile: a la poesía de Pablo Neruda quien vivió sus primeros años en la ciudad de la Araucanía "Temuco es una ciudad pionera, de esas ciudades sin pasado, pero con ferreterías. Como los indios no saben leer, las ferreterías ostentan sus notables emblemas en las calles", contaba el Premio Nóbel.
Como homenaje al poeta en el centenario de su nacimiento, la ciudad  inauguró el Museo Ferroviario Pablo Neruda. Y es que el poeta creció entre las máquinas que su padre, un conductor ferroviario, guiaba entre Temuco y Santiago. Toda la vida del ilustre artista estuvo relacionada con rieles y locomotoras. Igual que la historia del desarrollo de la Araucanía.




 Junto al bosque omnipresente y a la lluvia, Neruda hace referencia a los aromas de Temuco “Las tablas de la casa olían a bosque, a selva pura” escribía. En el Mercado Municipal viven los olores y colores de la ciudad. Por ello es uno de los hitos turísticos de la ciudad. Es ahí donde cientos de pequeñas tiendas de artesanías y souvenirs se mezclan con los olores de los restaurantes que ofrecen una variada y atractiva cocina local.

Como homenaje al poeta en el centenario de su nacimiento, la ciudad  inauguró el Museo Ferroviario Pablo Neruda. Y es que el poeta creció entre las máquinas que su padre, un conductor ferroviario, guiaba entre Temuco y Santiago. Toda la vida del ilustre artista estuvo relacionada con rieles y locomotoras. Igual que la historia del desarrollo de la Araucanía.




Artesania
La Región de la Araucanía posee una artesanía muy interesante y rica en significados gracias al pueblo Mapuche.
Con los tejidos a telar con lanas ovilladas se fabrican mantas, frazadas, chamales y otras prendas. Las  lanas son teñidas en diferentes colores con raíces y elementos de la naturaleza como la nalca o relvún para los tonos rojos (Kelü), maqui o barro para los negros ( Kurü), cochayuyo o radal para los pardos (Kolü).     
Mientras la mujer trabaja el telar, los hombres hacen el tallado en madera. , los cuales son trabajados con motivos campesinos u objetos mapuches, como instrumentos musicales, tallados de algunas joyas mapuches. La estatuaria es principalmente de madera nativa y se distinguen en este arte los Rewes  monumento sagrado del pueblo mapuche, las cuales representan escalas ceremoniales, los ngillatúe o figuras antropomorfas que representan a las deidades y presiden las rogativas.
Otra artesanía importante es la elaboración de jarros, jarrones y cántaros hechos en greda y los cuales tienen distintos significados y usos de acuerdo a los motivos que presentan.  

Gastronomía

Conocer una cultura a través de los sabores locales es una tendencia del turismo actual.
Del pueblo mapuche aprendemos lo más importante a  través de su comida: el respeto a la tierra. La cocina mapuche tiene su base en el medio ambiente y las estaciones del año.
Así, la carta de un restaurante de identidad mapuche de Curarrehue, en primavera se inclina a los platos con brotes de coligüe, frutas y verduras; en el verano y en época de piñones se puede disfrutar de una larga lista de platos basados en este producto, como una exquisita sopa de piñones con finas hierbas, pastel de piñón con changle (hongo que crece en los bosques de Robles) o piñones cocidos con salsa de merquén.
El propósito de éste y otros restaurantes locales es rescatar e innovar en la preparación de platos que tienen un componente ancestral como base. Torta y galletas de piñones, brotes de quila, carne de caballo, merquén, manzana y murtilla, se convierten en delicados platos y jugos que encantan a los turistas. . 
La clásica gastronomía  que se encuentra en Temuco o los balnearios de Villarrica y Pucón, se caracterizan por su variedad y sabores. Desde un simple plato de legumbres o ensaladas, hasta una abundante cazuela o paila marina,  empanadas, pastel de choclos (maíz) y humitas (maíz rallado y cocido, condimentado con cebolla y envuelto en las hojas de las mazorcas) o un plato de pescados y mariscos, todo sabe bien en la zona.



miércoles, 10 de octubre de 2012

Parque Metropolitano


UNA INVITACIÓN A VISITAR EL GRAN PARQUE URBANO DE SANTIAGO

A los habitantes de Santiago, les damos una excelente noticia: esta ciudad tiene  el parque urbano  más grande de Chile y uno de los más grandes del mundo. Más aún,  esta área verde se emplaza en el corazón de la capital por lo cual es fácil acceder a ella, además es uno de los espacios verdes más hermosos y reconocidos de la ciudad. Está compuesto por el cerro San Cristóbal, sector Tupahue, cerro Chacarillas, cerro Los Gemelos, sector Lo Saldes, sector La Pirámide y sector Bosque Santiago, completando una extensión de 722 hectáreas.

Destaca el cerro San Cristóbal, con gran panorámica y la imponente estatua de la Virgen María coronando la cima. Hay panoramas súper atractivos e interesantes en algunos de los hermosos jardines que hay en el parque. El Jardín Japonés está poblado por cerezos, flores de loto y acer japónicos, entre otras especies. También destacan el jardín Mapulemu y el vivero Leliantú, todos con acceso por la entrada Pedro de Valdivia





En su libro Los 25 Mejores Trekkings alrededores de Santiago, los periodistas Sebastián Montalba y Rodrigo Cea, recomiendan: “En el sector menos transitado del Parque Metropolitano, el sendero que conduce desde la entrada Pedro de Valdivia hasta el mirador El Sauce-con vista al sector de Huechuraba- es el secreto mejor guardado del clásico cerro San Cristóbal.

Con tres kilómetros de extensión, esta ruta no sólo es apropiada para ejercitarse y caminar bajo árboles, también es útil  para conocer la historia de Santiago. Con ese objetivo, y aunque no hay problemas para hacer este circuito sin guías, nuestra recomendación es caminarlo en las salidas guiadas gratuitas de la Fundación sendero de Chile. Así, se puede sacar provecho extra del paseo que, en su primer tramo, recorre hasta el Jardín Japonés. Subiendo por una pendiente suave, los guías explican que toda la vegetación es artificial, pues antes el cerro era pura roca. De hecho, de aquí se extrajeron las piedras para construcciones como el Puente de Cal y Canto y el Palacio de La Moneda. El verdor actual del cerro corresponde a un trabajo de  reforestación en que predominaron especies exóticas, como el pino insigne californiano y el eucalipto de Australia.

Luego de detenerse en el Jardín Japonés y continuar por una escalera que está a mano derecha, se cruza un portal de piedra y el camino se hace más fresco y apacible entre eucaliptos, muy distinto al bullicio que se encuentra en la clásica entrada del parque por por Pío Nono. Tan tranquilo es el sector que es habitado por liebres, culebras y, hasta hace poco, por zorros chillas.






Después de cruzar el camino vehicular en el sector de Antilén, el siguiente tramo asciende hasta el punto más alto del trayecto- que va desde los 360 hasta los 850 metros sobre el nivel del mar-y llega al anfiteatro Pablo Neruda, un desconocido escenario de piedra que hoy sirve como mirador  del sector oriente de la ciudad.
Llamado Tupahue o “cerca del cielo” hasta la llegada de los españoles- quienes rebautizaron el cerro en honor al patrono viajero-, el San Cristóbal aún conserva su vegetación natural de pastizales y espinos en este sector. Sin un centímetro de sombra, baje luego hasta encontrar el camino que va  hacia el sector la Pirámide y empalme con el sendero que lleva al mirador El Sauce que ofrece una buena panorámica de  Ciudad Empresarial”. De regreso los autores Cea y Montalba recomiendan devolverse por el mismo camino para completar el recorrido de 7 Km”.



Los días están más soleados, la temperatura es agradable y los colores de la naturaleza están maravillosos, ¡ya no hay excusa para el encierro! Y EL Parque Metropolitano nos ofrece panorama para rato.


por Macarena Velasco R.

Periodista P.U.C.

Asesora de Comunicaciones

lunes, 10 de septiembre de 2012

PARQUE BICENTENARIO, PARA REENCONTRARNOS CON LOS ESPACIOS AL AIRE LIBRE



Hace pocos días me tocó abordar un vuelo nacional de la línea aérea Lan y al recibir la caja que contenía el snack tenía impresa una linda imagen del Parque Bicentenario de Vitacura-Santiago, lo cual significa que esa área verde pasó a ser un atractivo turístico destacado de nuestro país. Pensándolo bien, se lo merece.

Este parque, ubicado a un costado del río Mapocho y que se extiende entre la rotonda Pérez Zujovic y la calle Isabel Montt, en la comuna de Vitacura, es  una de las principales áreas verdes de Santiago, con una superficie total de 30 hectáreas que rodea al rio.  



Cuenta con alrededor de 4.000 árboles, de los cuales más de 1.300 son especies nativas, y distintos arbustos. Recibe más de 24 mil visitas mensuales, que disfrutan al aire libre de las bondades de este espacio, actividades culturales, deportivas, recreativas, etc.

Más allá de los fríos datos, el Parque Bicentenario es uno de los lugares más agradables que ofrece Santiago para disfrutar en familia, con amigos, en pareja, o para dar un paseo , admirar el paisaje y encontrar un espacio para estar sólo con usted.


Durante los week end y  en menor medida en los días de semana es posible ver a cientos de personas recorriendo los paseos peatonales del parque, a otras que practican trote o ciclismo por sus ciclovías. En sus extensiones de césped se instalan sillas de “playa” o lona y quitasoles que además de dar un ambiente muy acogedor permiten pasar un momento al aire libre, apreciando el paisaje en forma cómoda. Es un reencuentro con lo simple que nos hace tan felices.



El Parque posee dos Lagunas artificiales, la del lado norte se ha constituido en un verdadero ecosistema, en el cual conviven cisnes de cuello negro, flamencos y peces. También han llegado en forma natural garzas y taguas. La Municipalidad de Vitacura ha implementado dos dispensadores de alimento para peces y cisnes. La iniciativa obedece a la necesidad de resguardar la salud de los peces y aves, que se veía afectada por la ingesta de alimentos inadecuados (tales como pan, galletas, papas fritas, etc.) que eran arrojados por los visitantes. Ahora se puede obtener una porción de alimento apropiado para las especies, mediante el pago simbólico de $ 100.







La laguna sur cuenta con plantas acuáticas como nenúfares, equisetum, espadas de la amazona, etc.
El Parque Bicentenario tiene más de 1.300 especies nativas, entre cuyos árboles se encuentran: espinos, bellotos, pataguas, peumos, quillay, arrayán y palma chilena.
Entre las especies arbóreas introducidas, encontramos plátano oriental, ceibo, jacarandá, crespón, liquidámbar, encina, alcornoque, ciprés calvo, palma washingtoniana, parquinsonia.
En el lado poniente, surge un hito de este gran Parque: la escultura del artista Hernán Puelma “La Búsqueda”, hecha de fierro y fibra de vidrio. Pesa 20 toneladas y mide aprox. 20 mts. X 10 mts. de alto.





por Macarena Velasco R.

Periodista P.U.C.
Asesora de Comunicaciones









miércoles, 8 de agosto de 2012

SANTIAGO: DE PATITO FEO A PRINCIPE CAUTIVADOR (2ªparte)

 por Macarena Velasco


Este último tiempo, hablemos de los últimos dos años, Santiago ha figurado entre los  top ten de varios ranking internacionales de carácter turístico.  El más reciente en el que apareció, en julio pasado, fue en el portal británico HostelBookers que lo consideró entre  los seis mejores destinos para los turistas que son aficionados a la bicicleta.

Según este medio online, Santiago es una de las ciudades latinoamericanas que más fomentan el uso de la bicicleta y cada día son más las personas que optan por utilizar este medio, no solo como forma de ocio, sino también como transporte habitual. 
Aunque aún falta mucho por hacer para que los ciclistas dispongan de las redes urbanas que les permitan desplazarse en forma segura a través de la ciudad, sí debemos reconocer que  ha habido avances en la implementación de ciclovías. En este sentido la comuna de Providencia viene desarrollando desde hace  15 años aproximadamente un plan que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte que no contamina.

La invitación es, entonces, a descubrir  Providencia en bicicleta. A fines de año esta será  la comuna con más kilómetros de ciclovías del país. Si usted no anda en bicicleta, no se haga ningún problema porque este sector tiene tantos atractivos, que los caminantes gozamos igual.



Barrios y Zonas Típicas
Barrio Italia  Hasta hace pocos años, un tranquilo barrio residencial, este renovado sector de Santiago se ha visto invadido por numerosas tiendas de diseño y decoración, moda, peluquerías y restaurantes, que conviven con negocios dignos de una postal del pasado: carnicerías, talleres de restauración de muebles, reparadoras de calzado y almacenes con todo tipo de cosas a la venta.

Calle Viña del Mar: 18 coloridas viviendas individuales de dos pisos, ordenadas linealmente a ambos lados de la calle. Notables son sus ventanas tipo bow-windows y reja de fierro forjado con detalles Art Nouveau. Conjunto inspirado en el modelo de ciudad jardín desarrollado en Inglaterra por Ebenezer Howard a principios del siglo XX. Declarada Zona Típica en 1997.

Palacio Falabella y Entorno: La Avenida Pedro de Valdivia es una de las pocas calles en Santiago que mantiene su diseño original, conservando sus tradicionales adoquines. Entre las calles Eliodoro Yáñez y Mar del Plata está el entorno del Palacio Falabella. El resguardo de esta zona responde tanto para la conservación de las vistas como de las alturas construidas en el sector. La plazoleta frente al Palacio conforma un espacio de uso público que permite admirar el Edificio Consistorial en toda su plenitud. 

Paseo Orrego Luco: rincón gastronómico tradicional de Providencia, ubicado en el corazón de de la comuna, entre las calles Pedro de Valdivia y Guardia Vieja. Restaurantes, pubs, resto-bares y sushi-bares con mesas al aire libre para crear una atmósfera cálida, bohemia y original. Entretenidas actividades como desfiles de moda, conciertos y shows.

Plaza Camilo Mori y Cité de Constitución: El Cité de Constitución 135, conjunto de 14 casas ordenadas en dos pares y divididas por el pasaje que da a la calle del mismo nombre, es un punto históricamente reconocido por la arquitectura nacional. En esta calle se encuentra La Plaza Camilo Mori, pequeño espacio de forma triangular creado en 1985 para conmemorar al pintor nacional ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1950, Camilo Mori. Frente a la Plaza está la casa diseñada por el arquitecto Federico Biergel en 1923, más conocida como Casa Roja o Castillo Lehuedé, de estilo ecléctico con un primer nivel en zócalo, recubierto exteriormente en piedra, dos pisos y una gran mansarda. Hoy en día es una tienda de artesanías y productos chilenos. En el 2001 el sector fue declarado Zona Típica.

CULTURA QUE INNOVA
Uno de los mayores encantos de Providencia es su variada oferta de galerías de arte, bibliotecas, centros culturales, monumentos históricos y museos. Sin embargo, los denominados café literarios que son espacios poco difundidos en Santiago, con un toque un tanto bohemio, donde es posible leer con toda calma un buen libro y donde se realizan actividades culturales programadas, son lugares innovadores que abundan en la comuna. A continuación unos pocos que a la vez son bibliotecas municipales:

Café Literario Parque Balmaceda: Primer café literario que instauró un precedente nacional cuyo éxito y demanda ha crecido progresivamente hasta hoy. Su espacio de gran belleza y moderna arquitectura situado en medio de añosos árboles del Parque Balmaceda permite encontrar la concentración necesaria en medio de la gran ciudad. Secciones ambientadas para niños y adultos. Talleres, exposiciones, ciclos de cine, cuentacuentos y obras de teatro infantiles se realizan constantemente.

Café Literario Parque Bustamante: Se localiza en el corazón del Parque Bustamante. Ideal para leer un libro rodeado por longevos árboles. Modernas instalaciones y cómodo mobiliario, con área infantil. Actividades culturales al aire libre, jornadas musicales, exposiciones y talleres literarios.

Café Literario Santa Isabel: Acogedor lugar para compartir una buena lectura en un confortable ambiente familiar. Durante todo el año se realizan talleres literarios y recreativos tanto para adultos como para niños.

Casa de la Cultura Anahuac: En el Parque Metropolitano se localiza la Casa de la Cultura Anáhuac, lugar ideal para disfrutar de actividades artísticas, con un entorno privilegiado. Todos los fines de semana del año se realizan eventos gratuitos para todo el público como exposiciones, conciertos dominicales y seminarios.


Casa Lo Contador: Conjunto residencial de gran trascendencia arquitectónica ya que constituye un fiel testimonio de la época colonial en Chile. Su construcción en adobe, realizada hacia 1780 por Francisco Antonio Avaria, es un valioso ejemplo de arquitectura rural suburbana desarrollada en torno a un cuerpo original en alquería. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1974. Situada en el área de Pedro de Valdivia Norte,  El Comendador 1916

Centro Cultural Monte Carmelo: Diseño de carácter colonial, creado en 1887, nos remonta a la época de los inicios de Providencia. Alberga un patio adoquinado, moderno para la época, y una hermosa capilla donde se realizan distintas exposiciones y se se presentan obras teatrales de artistas nacionales e internacionales.  Antiguamente era el convento del Claustro de las Monjas Carmelitas de Santa Teresa. En Bellavista 0594




por Macarena Velasco R.
Periodista P.U.C.
Asesora de Comunicaciones
mvelasco.per@gmail.com




jueves, 21 de junio de 2012

SANTIAGO: DE PATITO FEO A PRINCIPE CAUTIVADOR

Santiago - Primera Parte
por Macarena Velasco
 
Nos costó convencernos que Santiago es una ciudad entretenida y atractiva turísticamente. Más aún, según la CNN International, es una de las urbes más cautivantes del mundo. 

Como pasa con lo que tenemos siempre a mano, deben ser  otros que nos digan cuánto vale aquello que lamentablemente no apreciamos como debiéramos, y a veces ya es demasiado tarde.

Por fortuna no es el caso de nuestra capital que podemos disfrutar a partir de hoy mismo y redescubrirla con ganas, como si fuéramos turistas ansiosos de verlo todo porque sabemos que si no lo hacemos ahora no lo haremos nunca. 

Aprovechemos, las vacaciones de invierno que ya no tardan en llegar y salgamos con nuestros hijos. En primer lugar tratemos que conozcan otros barrios y comunas. Caminemos por parques y calles diferentes; enseñémosles a valorar el hecho de vivir en una ciudad limpia, ordenada, segura (en comparación con otras capitales de la región); a mirar la belleza más allá de los malls; a sentir curiosidad por la historia que guardan antiguos edificios. Santiago tiene mucho que ofrecernos, a continuación algunas de estas propuestas ubicadas sólo en el área céntrica:

Barrios con Encanto
Centro: La mejor forma de recorrer este sector es perderse por sus calles peatonales o en sus numerosas galerías que atraviesan añosos edificios y que están llenas de distintas clases de tiendas para todos los gustos. Lo mejor es llegar hasta la estación de metro Universidad de Chile (línea 1) o hasta la estación Plaza de Armas (línea 4) y caminar. Si sale por esta última se encontrará con edificios emblemáticos como el de Correos de Chile, la Municipalidad de Santiago, la Bolsa de Comercio y la Catedral Metropolitana que cercan a la plaza, el Km 0 del país.

En la calle Agustinas esquina de San Antonio, se encuentra el Teatro Municipal de Santiago, mientras que por la calle Moneda dos cuadras al oeste se ubica el Palacio de la Moneda, sede del poder ejecutivo, la Plaza de la Constitución, con estatuas de figuras emblemáticas de la historia republicana nacional, y el Centro Cultural de La Moneda, subterráneo bajo la plaza, de excepcional arquitectura, con exposiciones permanentes de gran nivel. 
Recorriendo el centro encontrará importantes iglesias como la de La Merced, la Iglesia de la Compañía, de Santo Domingo y de las Agustinas, todas de gran valor patrimonial y arquitectónico. Por la arteria principal de Santiago, la avenida Libertador Bernardo O'Higgins, conocida como "la Alameda", está la Iglesia de San Francisco, colonial, postal clásica de Santiago. Alberga una excelente colección de arte colonial andino.

Hacia el poniente, ya alejándose del centro, le sorprenderá la vida del Barrio República, plagado de estudiantes universitarios, con su mezcla entre antiguas mansiones del siglo XIX y moderna arquitectura en las sedes de las casas de estudio. Hacia el norte, el Barrio Concha y Toro, unas pocas cuadras circulares con edificios señoriales se mantienen como  vestigios de un pasado aristocrático del centro de la capital. Declarado Zona Típica (1989), sus recovecos y construcciones góticas, neocoloniales o Bauhaus, causan la admiración de turistas o de santiaguinos que anhelan respirar el aire pueblerino y, a la vez, europeo de las antiguas callejuelas de los comienzos del siglo XX.

Atractivo también es un pequeño barrio que se compone de dos empedradas calles que interceptan: París y Londres. Ahí se encuentran elegantes casas de estilo europeo construidas en la década de 1920 por  importantes arquitectos de la época, a solicitud de la clase alta de la capital.



Lastarria: En pleno centro de Santiago aparece un pequeño núcleo de calles que muestran  un trozo de ciudad de poca altura, donde lo nuevo se ha fusionado a la perfección con lo antiguo. Un lugar que maneja un tiempo diferente, en el que se disfruta la calle con estilo. Para pasear  y conversar, comprar y comer, rodeado de historia, cultura y, sobre todo, sorpresas.

 
Bellavista: Uno de los barrios más representativos y pintorescos de la ciudad que resalta por su fama bohemia. Emplazado entre el río Mapocho y el Cerro San Cristóbal, décadas atrás fue el barrio elegido por la clase alta, lo que en la actualidad le otorga un atractivo urbano evidente, gracias a su particular arquitectura.

Lo que hace de Bellavista un barrio especial es la mezcla perfecta que ofrece entre gastronomía, arte y entretención. Decenas de restaurantes, repartidos en calles como Constitución y Loreto, además de actividades culturales en teatros  como el San Ginés, el Centro Mori y el teatro Bellavista, entre varios otros, otorgan gran vida nocturna a este sector. Una excelente opción, a cualquier hora,  es el Patio Bellavista, ubicado en la calle Constitución, lugar en el que confluyen restaurantes, pubs y shows artísticos de variada índole.

El patrimonio cultural del barrio tiene su máximo exponente en la Casa Museo La Chascona, que perteneció al poeta Pablo Neruda

Museos Imperdibles
Museo de Bellas Artes: Cobija a los mejores artistas de Chile y del extranjero en sus antiguas y bellas aulas. Data de 1849 y tiene visitas guiadas para no perderse ningún rincón de este histórico museo, está ubicado al frente del Parque Forestal.

Museo de Arte Precolombino, ubicado en las calles Bandera y Compañía, destaca por su pionera labor de reunir el legado artístico de los pueblos que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón.

El Museo Histórico Nacional, alberga interesantes colecciones que dan una idea de la historia de Chile y de cómo era la vida de los chilenos en el pasado: muebles, artes decorativas, armas, herramientas, vestuario, y un valioso archivo fotográfico. Ubicado cerca de la Plaza de Armas

 Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, ubicado en la Alameda, Bernardo O’Higgins, a la salida de la Estación U.C. del Metro. En sus 22 mil metros cuadrados de superficie,  alberga diez salas para teatro, danza, música, artes visuales y ensayo, además de dos salones de seminario y un estudio de grabación. Su biblioteca cuenta con una colección multimedia y salas de estudio.

por Macarena Velasco R.
Periodista P.U.C.
Asesora de Comunicaciones
mvelasco.per@gmail.com