miércoles, 8 de agosto de 2012

SANTIAGO: DE PATITO FEO A PRINCIPE CAUTIVADOR (2ªparte)

 por Macarena Velasco


Este último tiempo, hablemos de los últimos dos años, Santiago ha figurado entre los  top ten de varios ranking internacionales de carácter turístico.  El más reciente en el que apareció, en julio pasado, fue en el portal británico HostelBookers que lo consideró entre  los seis mejores destinos para los turistas que son aficionados a la bicicleta.

Según este medio online, Santiago es una de las ciudades latinoamericanas que más fomentan el uso de la bicicleta y cada día son más las personas que optan por utilizar este medio, no solo como forma de ocio, sino también como transporte habitual. 
Aunque aún falta mucho por hacer para que los ciclistas dispongan de las redes urbanas que les permitan desplazarse en forma segura a través de la ciudad, sí debemos reconocer que  ha habido avances en la implementación de ciclovías. En este sentido la comuna de Providencia viene desarrollando desde hace  15 años aproximadamente un plan que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte que no contamina.

La invitación es, entonces, a descubrir  Providencia en bicicleta. A fines de año esta será  la comuna con más kilómetros de ciclovías del país. Si usted no anda en bicicleta, no se haga ningún problema porque este sector tiene tantos atractivos, que los caminantes gozamos igual.



Barrios y Zonas Típicas
Barrio Italia  Hasta hace pocos años, un tranquilo barrio residencial, este renovado sector de Santiago se ha visto invadido por numerosas tiendas de diseño y decoración, moda, peluquerías y restaurantes, que conviven con negocios dignos de una postal del pasado: carnicerías, talleres de restauración de muebles, reparadoras de calzado y almacenes con todo tipo de cosas a la venta.

Calle Viña del Mar: 18 coloridas viviendas individuales de dos pisos, ordenadas linealmente a ambos lados de la calle. Notables son sus ventanas tipo bow-windows y reja de fierro forjado con detalles Art Nouveau. Conjunto inspirado en el modelo de ciudad jardín desarrollado en Inglaterra por Ebenezer Howard a principios del siglo XX. Declarada Zona Típica en 1997.

Palacio Falabella y Entorno: La Avenida Pedro de Valdivia es una de las pocas calles en Santiago que mantiene su diseño original, conservando sus tradicionales adoquines. Entre las calles Eliodoro Yáñez y Mar del Plata está el entorno del Palacio Falabella. El resguardo de esta zona responde tanto para la conservación de las vistas como de las alturas construidas en el sector. La plazoleta frente al Palacio conforma un espacio de uso público que permite admirar el Edificio Consistorial en toda su plenitud. 

Paseo Orrego Luco: rincón gastronómico tradicional de Providencia, ubicado en el corazón de de la comuna, entre las calles Pedro de Valdivia y Guardia Vieja. Restaurantes, pubs, resto-bares y sushi-bares con mesas al aire libre para crear una atmósfera cálida, bohemia y original. Entretenidas actividades como desfiles de moda, conciertos y shows.

Plaza Camilo Mori y Cité de Constitución: El Cité de Constitución 135, conjunto de 14 casas ordenadas en dos pares y divididas por el pasaje que da a la calle del mismo nombre, es un punto históricamente reconocido por la arquitectura nacional. En esta calle se encuentra La Plaza Camilo Mori, pequeño espacio de forma triangular creado en 1985 para conmemorar al pintor nacional ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1950, Camilo Mori. Frente a la Plaza está la casa diseñada por el arquitecto Federico Biergel en 1923, más conocida como Casa Roja o Castillo Lehuedé, de estilo ecléctico con un primer nivel en zócalo, recubierto exteriormente en piedra, dos pisos y una gran mansarda. Hoy en día es una tienda de artesanías y productos chilenos. En el 2001 el sector fue declarado Zona Típica.

CULTURA QUE INNOVA
Uno de los mayores encantos de Providencia es su variada oferta de galerías de arte, bibliotecas, centros culturales, monumentos históricos y museos. Sin embargo, los denominados café literarios que son espacios poco difundidos en Santiago, con un toque un tanto bohemio, donde es posible leer con toda calma un buen libro y donde se realizan actividades culturales programadas, son lugares innovadores que abundan en la comuna. A continuación unos pocos que a la vez son bibliotecas municipales:

Café Literario Parque Balmaceda: Primer café literario que instauró un precedente nacional cuyo éxito y demanda ha crecido progresivamente hasta hoy. Su espacio de gran belleza y moderna arquitectura situado en medio de añosos árboles del Parque Balmaceda permite encontrar la concentración necesaria en medio de la gran ciudad. Secciones ambientadas para niños y adultos. Talleres, exposiciones, ciclos de cine, cuentacuentos y obras de teatro infantiles se realizan constantemente.

Café Literario Parque Bustamante: Se localiza en el corazón del Parque Bustamante. Ideal para leer un libro rodeado por longevos árboles. Modernas instalaciones y cómodo mobiliario, con área infantil. Actividades culturales al aire libre, jornadas musicales, exposiciones y talleres literarios.

Café Literario Santa Isabel: Acogedor lugar para compartir una buena lectura en un confortable ambiente familiar. Durante todo el año se realizan talleres literarios y recreativos tanto para adultos como para niños.

Casa de la Cultura Anahuac: En el Parque Metropolitano se localiza la Casa de la Cultura Anáhuac, lugar ideal para disfrutar de actividades artísticas, con un entorno privilegiado. Todos los fines de semana del año se realizan eventos gratuitos para todo el público como exposiciones, conciertos dominicales y seminarios.


Casa Lo Contador: Conjunto residencial de gran trascendencia arquitectónica ya que constituye un fiel testimonio de la época colonial en Chile. Su construcción en adobe, realizada hacia 1780 por Francisco Antonio Avaria, es un valioso ejemplo de arquitectura rural suburbana desarrollada en torno a un cuerpo original en alquería. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1974. Situada en el área de Pedro de Valdivia Norte,  El Comendador 1916

Centro Cultural Monte Carmelo: Diseño de carácter colonial, creado en 1887, nos remonta a la época de los inicios de Providencia. Alberga un patio adoquinado, moderno para la época, y una hermosa capilla donde se realizan distintas exposiciones y se se presentan obras teatrales de artistas nacionales e internacionales.  Antiguamente era el convento del Claustro de las Monjas Carmelitas de Santa Teresa. En Bellavista 0594




por Macarena Velasco R.
Periodista P.U.C.
Asesora de Comunicaciones
mvelasco.per@gmail.com