martes, 19 de marzo de 2013

REENCANTARSE CON VALPARAISO, LA NOVIA DEL OCEÁNO


La prestigiosa revista internacional National Geographic Traveler a fines del año pasado distinguió a Valparaíso como uno de los 20 mejores destinos por conocer en el 2013.


La edición invita a los turistas a recorrer “el romántico encanto” de los 42 cerros de la ciudad y dejarse llevar por la belleza y el ambiente bohemio que caracterizan a la región. Y citando al poeta Pablo Neruda, la revista reproduce una parte de su poema a Valparaíso:
AMO, Valparaíso, cuanto encierras,
y cuanto irradias, novia del océano,
hasta más lejos de tu nimbo sordo.
Amo la luz violeta con que acudes
al marinero en la noche del mar,
y entonces eres -rosa de azahares-
luminosa y desnuda, fuego y niebla



Lugares como el antiguo hogar de Pablo Neruda, La Sebastiana, el auge de los restaurantes y bares, “que ofrecen extravagantes cervezas de lúpulo”, funiculares del siglo 19 y adoquines maltratados, forman parte de la descripción que hace la edición de Valparaíso.


Según Traveler, de noviembre a marzo es la mejor temporada para visitar la ciudad porteña y como los turistas extranjeros son expertos viajeros veamos qué recomendaciones da la revista:
·         Antes de ir, leer el libro Inés del Alma Mía, de Isabel Allende, que narra la historia de una mujer emblemática en la conquista y fundación de Chile, Doña Inés Suárez, entretejiendo  los hechos históricos y la narración de su vida.
·         Donde comer y beber: Visitar el Mercado Cardonal y recorrer sus puestos de fruta fresca, verduras, pescado y flores, para  luego almorzar en cualquiera de los pequeños restaurantes de mariscos del mercado. Tomar cerveza y chorrillana (carnes mezcladas con papas y cebolla fritas y cubiertas por un huevo también frito) en un pub tradicional puerto como Bar La Playa en la calle Serrano.
·         Dato curioso: Los ascensores de Valparaíso que operan con el básico sistema desarrollado en el siglo XVI polea-track concepto diseñado en Fortaleza Hohensalzburg en Salzburgo, Austria. Una diferencia importante: Los originales se inclinan por prisioneros empleados ferroviarios, luego por bueyes, para alimentar la polea, mientras que los de Valparaíso funcionan con motores. El primer ascensor de Valparaíso, el del cerro Concepción se inauguró en diciembre de 1883, con  el correr del tiempo, el puerto llegó a tener 30 ascensores. La mitad de ellos se mantienen activos y no sólo constituyen un hito turístico y Patrimonio de la Humanidad, si no que son una forma habitual de transporte público, para dueñas de casa, oficinistas, escolares y turistas.



Semana Santa en Valparaíso
Vía Crucis Viviente en Cerro Placeres

El “Vía Crucis Viviente” del cerro Placeres es una tradición antigua, se efectúa hace más de 60 años y convoca a gente de Santiago, Viña del Mar, Limache, Villa Alemana y de otros cerros de Valparaíso. Su característica principal es que todas las estaciones son actuadas, mientras una grabación va relatando la Pasión de Cristo. Jóvenes y adultos, con las vestimentas típicas recrean la crucifixión, representando a María, Jesús y los dos ladrones que fueron crucificados a su lado. Los asistentes acompañan el camino con rezos, dando un aire de realidad aún mayor. El Vía Crucis comienza al atardecer y termina cerca de medianoche.




Fuente: revista del Domingo, El Mercurio