martes, 20 de marzo de 2012

EL VIAJE INOLVIDABLE


Cuando recibí  la maravillosa e inesperada noticia del regalo de  un pasaje aéreo a cualquier destino de Estados Unidos para ser utilizado dentro de los próximos 60 días, no dudé ni por un segundo en aceptarlo, aunque no tenía idea cómo iba a financiar mi estadía, y tampoco consideré otra alternativa que viajar a San Francisco, California.
Cuando pasó un poco la excitación de la sorpresa y  la razón pudo retomar su lugar vi que mi elección quizás impulsada por la serie de TV Las calles de San Francisco (bien antigua para la mayoría); por conocer la ciudad donde vive y se inspira la escritora Isabel Allende y cumplir mi gran sueño de recorrer Napa Valley, donde se filmó la película Entre Copas, era acertada. De acuerdo a las opiniones recogidas y a lo que  investigué, San Francisco tiene un  clima agradable sin temperaturas extremas  aún en pleno invierno; según la experiencia de terceros era una ciudad a escala humana y relativamente segura si uno se sabe mover -es decir si no anda pajareando o no camina a las 12 de la noche por barrios “difíciles”-y me convencí antes de partir que era FASCINANTE. Mis expectativas fueron superadas por la realidad.

SAN FRANCISCO: CIUDAD DE MIL CARAS
Según dicen San Francisco es considerada como “la ciudad favorita por todo el mundo”. Tal vez no todos compartan la afirmación, pero lo que sí es innegable es su singularidad. A diferencia de muchas ciudades de Estados Unidos y de nuestra región, es pequeña, sólo 120 kms.2, por lo que no necesita auto, la puede recorrer perfectamente caminando.
Uno de los aspectos más cautivadores de San Francisco es la enorme diversidad que se observa al avanzar sólo unos pocos metros. Además de encontrase con habitantes de todas las razas y tipos imaginables, al caminar sólo una cuadra se percibe una gran variación en el estilo de las casas, las tiendas, almacenes, aromas, los tipos de residentes, en fin, es como haberse trasladado de país y a veces de época.  

 
La ciudad  cuenta con más de 40 barrios, algunos de ellos ubicados en las emblemáticas colinas como Nob Hill, Russian Hill y North Beach -Telegraph Hill. Las empinadas calles y casas de estilo victoriano, tan características de San Francisco, nos habla de una época de su historia, sin embargo la ciudad también exhibe barrios y testimonios que nos remontan a su pasado más remoto. 

UNA PINCELADA DE HISTORIA PARA VER MEJOR LA CIUDAD
Los españoles fueron los primeros en llegar a la bahía de San Francisco, siendo  los jesuitas quienes se instalaron en sus misiones hasta ser expulsados por el Rey Carlos III años después. Hoy podemos visitar la Misión Dolores, el edificio más antiguo de la ciudad, de estilo colonial en cuyo patio central se encuentra un antiguo cementerio. Este fue fundado en 1776 y terminó de construirse en 1918, adoptando el nombre de la Basílica de la Misión Dolores de San Francisco.

Acuciada por numerosos problemas, España dejó de interesarse por California y en 1822 México se independizó del país Europeo, por lo cual esta región pasó a sus dominios, no obstante en 1846 fue declarada territorio de Estados Unidos.
La fiebre del oro de California que comenzó en 1849 convirtió a San Francisco repentinamente en una gran ciudad y en imán para inmigrantes de todo el mundo en busca de fortuna. Japoneses, chinos, italianos, rusos e hispanos, entre otros  han reflejado su cultura en el arte, la gastronomía y arquitectura.  Tampoco hay que olvidar que la ciudad tiene una larga historia de la evolución de los movimientos sociales, como  los hippies del Verano del Amor a finales de los años ’60, ecologistas  y el alto porcentaje de población gay, los que han contribuido a volverla en el lugar fascinante que es hoy.
ÍCONOS DE LA CIUDAD E Imperdibles
Una de las inolvidables experiencias que viví en San Francisco fue la visita a Alcatraz. La visita a la famosa ex cárcel, que  se encuentra en la  isla del mismo nombre en el centro de la Bahía de San Francisco fue fantástica. El lugar cuenta con el tradicional sistema guiado mediante audífonos, no obstante el turista participa de un relato tan bien construido que logra sentir la atmósfera de la prisión donde estuvieron algunos de los criminales más famosos de Estados Unidos. (Para los que se interesan, ahora están transmitiendo una serie de ficción sobre la cárcel en el cable).
  • Los emblemáticos Cable Cars (Tranvías) son un símbolo histórico nacional y han sido el medio transporte desde fines del siglo 19. Hay sólo tres líneas: Powell-Hyde, Powell-Mason y la línea de California Street. Cada línea ofrece espectaculares vistas de las famosas colinas de la ciudad.
  • El Golden Gate Bridge, es uno de los puentes más famosos del mundo por ser una obra maestra de la ingeniería. Con una longitud total de 2,7 Km, este puente colgante   se levanta sobre el único punto de paso entre la gran bahía de San Francisco y el océano Pacífico. .Una calle peatonal permite cruzarlo a pie o en bicicleta. 
  • Fisherman’s Wharf, Muelle de los Pescadores, es el punto turístico más popular de la ciudad por sus numerosas atracciones y permanente animación. En este lugar se encuentran varias marisquerías y famosos centros comerciales como PIER 39Ghirardelli Square, y the Cannery. Asimismo es el punto de partida de las excursiones y cruceros por la bahía, desde donde se obtiene una excelente vista panorámica.
  • Chinatown es considerado uno de los más extensos y auténticos barrios chinos  de Estados Unidos. Ocupa 24 manzanas o cuadras situadas en el corazón de la ciudad. La calle principal, Grant Avenue, tiene una gran puerta decorada de dragones y está repleta de restaurantes y tiendas exóticas.
  •  Lombard Street, conocida como la "calle más retorcida del mundo", con sus ocho vueltas rodeadas de flores. Lombard Street es la calle más fotografiada de San Francisco. Está situada en la cumbre de la elegante zona de Russian Hill y puede llegar hasta ella en el cable car, claro que también puede subir sus escaleras y hará un excelente ejercicio.
  • En  la cumbre de Telegraph Hill, una de las siete grandes colinas de San Francisco, está Coit Tower desde cuyo  observatorio puede admirarse una espectacular vista de 360º de la ciudad. El interior de Coit Tower está decorado con murales de 25 artistas en los que se advierte claramente la influencia del muralista radical mexicano Diego Rivera.
  • Union Square es la plaza principal de San Francisco. Inmediata a la zona de los teatros y de las galerías de arte, se rodea de grandes almacenes y de numerosas tiendas de prestigiosos diseñadores de EE.UU. e internacionales.
  • Golden Gate Park este lindo parque es obra enteramente humana y uno de los mayores parques urbanos del mundo. Mide 5 km de largo y 1 km de ancho y llega hasta  el océano Pacífico. Tiene una impresionante variedad de vegetación, preciosos bosques, jardines exóticos, la California Academy of Sciences y el Japanese Tea Garden.