miércoles, 21 de septiembre de 2011

ATREVASE: HAGA EL FAMOSO CIRCUITO DE TREKKING W EN TORRES DEL PAINE


por Macarena Velasco
Para disfrutar la naturaleza plenamente,
ATREVASE: HAGA EL FAMOSO CIRCUITO DE TREKKING W EN TORRES DEL PAINE

  • Programas con servicios de alojamiento en refugios, cabañas o camping, alimentación y guía durante la travesía permiten que este alucinante recorrido esté al alcance de muchos.
  • Ya no es necesario transportar sus propias carpas y alimentos, sólo tener resistencia, un estado físico adecuado para practicar esta entretenida actividad deportiva que no tiene límite de edad y equiparse con ropa adecuada y cómoda que permita el deslazamiento.

Si antes mirábamos con sana envidia a quienes recorrían los más lindos y extremos lugares de nuestro país, hoy estos destinos que son íconos del turismo internacional  están a nuestro alcance e incluso podemos disfrutarlos con actividades que antes parecían reservadas a  extranjeros o mochileros.

El Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en la Región de Magallanes a 150 kms. de Puerto Natales,  es uno de los lugares más alucinantes que tiene la geografía chilena. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1978 y en sus 242 mil hectáreas cuenta con lagos, glaciares, ríos, cascadas, bosques y sus particulares torres de granito, las que han posicionado a Chile como uno de los mejores destinos naturales del planeta. Más aún, esta área ahora figura en el primer lugar en el ranking de lugares para el trekking “World's TOP 10 Treks”, de acuerdo al portal web Wiki Explora. Nos siguen los míticos Inca Trail, en Perú y el Mt Kilimanjaro, en Tanzania.

El famoso circuito de trekking del circuito W en el macizo del Paine es un ícono para todos los que gustan de esta actividad outdoor y si antes se veía como una remota travesía que sólo podían realizar sólo personas jóvenes, deportistas y con un estado físico extraordinario y con la capacidad de caminar durante horas, cargando tantos kilos como su cuerpo, ahora tenemos una excelente noticia.

Con un estado físico aceptable usted, su familia y sus amigos se podrán integrar a este grupo de “privilegiados” y hacer la W en el Parque Nacional de Torres del Paine.

Servicios de alojamiento en cómodos refugios, alimentación e información durante la travesía de uno de los destinos de trekking más famosos del mundo, el cual debe su nombre a que la unión de los puntos de interés forman una W perfecta a través de senderos que rodean el Macizo del Paine, son ofrecidos por Fantástico Sur.

Hacer este recorrido es una espectacular travesía que se puede realizar en 4 o 5 días, descubriendo gran parte del Parque Nacional Torres del Paine y accediendo a algunos de los lugares más paradisíacos de la Patagonia Chilena, en el fin del mundo, las Torres, el Lago Grey y el Valle Francés por nombrar a algunos.

La propuesta es estar en contacto íntimo con la naturaleza en uno de los destinos emblemáticos del turismo nacional, contando a la vez con servicios de alojamiento (en refugios, cabañas o camping, según la modalidad que más acomode), alimentación y guía  durante la travesía.

El trekking nos pone en contacto directo con la naturaleza, recorriendo caminos a través de la montaña. Los senderos tienen diverso grado de dificultad y según ello deben ser las condiciones físicas de quienes lo practican.

Las caminatas que se incluyen no tienen dificultad técnica ni son demasiado exigentes físicamente, y aunque no tienen límite de edad es recomendable estar en un buen estado físico y tener la costumbre de caminar distancias de hasta 20 kms diarios.

ALGUNOS TREKKING DEL CIRCUITO W DE FANTÁSTICO SUR

Trekking Mirador Base Torres (6 – 8 horas). Nivel de dificultad: Alto.
Ascensión con hermosas vistas de los lagos circundantes y glaciar colgante del Monte Almirante Nieto (2.670 m.s.n.m). Posteriormente caminata través de un bosque milenario de Lenga para llegar después de 1 hora aproximadamente a la base de la “Morrena” luego de cuyo ascenso se tiene acceso a uno de los sectores más impresionantes del Parque Nacional: “Mirador Base Torres”, desde donde se aprecian las imponentes Torre Sur (2.850 m.s.n.m.), Torre Central (2.800 m.s.n.m.), Torre Norte (2.600 m.s.n.m.), Nido de Cóndor y Glaciar Torre.
Alojamiento en Refugio El Chileno.


Trekking Refugio El Chileno – Refugio Los Cuernos (4 – 5 horas). Nivel de dificultad medio.
Trekking moderado que rodea el Macizo Paine, circulando por la base del Cerro
Almirante Nieto. Durante el trayecto se tienen hermosas vistas de Lago Nordenskjöld, glaciares colgantes y flora existente como el “Ciruelillo” o “Notro”, el cual a partir del mes de Diciembre presenta unas características flores rojas. Luego de 4 a 5 horas de caminata se llega al sector los Cuernos, el cual es por muchos uno de los paradores más acogedores de todo el Circuito.
Alojamiento en Refugio Los Cuernos.


Día 4: Trekking hacia Valle del Francés / Pehoé (10 - 12 horas). Nivel de dificultad alto
Las 2 primeras horas son suaves y con vistas al Lago Nordenskjöld.  Posteriormente, se inicia el ascenso, llegando en primer lugar  al “Campamento Italiano”, pasando por Mirador del Glaciar Francés  y el “Campamento Británico” , hasta concluir en el “Mirador del Valle del Francés”, que ofrece uno de los escenarios más impactantes de todo el Parque Nacional: Cerros: Paine Grande, Catedral, Hoja, Máscara, Espada, Aleta de Tiburón y Cuerno Norte son posibles de observar desde este mirador. El regreso es por el mismo sendero hasta Campamento y luego hacia el sector de Lago Pehoé donde se encuentra el Refugio.
Alojamiento Lodge Paine Grande.