viernes, 22 de julio de 2011

INVITACIÓN A DESCUBRIR EL TESORO NATURAL DE CHILOE

por Macarena Velasco, Periodista
Parque Tantauco, al sur del archipiélago
INVITACIÓN A DESCUBRIR EL TESORO NATURAL DE CHILOE
  • Desde que abrió sus puertas al turismo, en el 2007, el Parque Tantauco ha recibido en total a casi 7 mil visitantes. Quienes han descubierto este lugar han vivido el privilegio de sentir la cercanía con la naturaleza.
  • Una red de senderos, zonas de camping, lodges y centro de visitantes es parte de la infraestructura para el desarrollo del turismo sustentable promovido por el Parque.
  • Trekking, avistamiento de avifauna marina, una variedad impresionante de flora y fauna única de estas latitudes y otras en peligro de extinción;  navegación en kayak son algunas de las actividades que forman parte de esta experiencia.





Reúne en sus tierras un rico patrimonio histórico y cultural con más de 60 iglesias  construidas en madera desde el siglo XVIII, 16 de de las cuales fueron declaradas y patrimonio de la humanidad; mitología para entusiasmar hasta a los más escépticos; naturaleza y una biodiversidad difícil de encontrar en otras latitudes; costumbres y gastronomía, Chiloé tiene todo para atraer al turista. Y aunque el archipiélago no goza del alto status de San Pedro de Atacama o Isla de Pascua, con su bajo perfil ha sido destacado por importantes publicaciones internacionales como uno de los mejores lugares turísticos del planeta.

En su extremo más austral, Chiloé guarda uno de sus principales tesoros: el Parque Tantauco, zona que además de prometer como destino turístico es considerada por las Naciones Unidas uno de los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad  por albergar ecosistemas únicos que es necesario preservar. 


   

AVENTURA EN UN PARAÍSO NATURAL
Ubicado en el sur poniente de la Isla, al sur del actual Parque Nacional Chiloé y al oeste de Quellón, a Tantauco se accede por vía terrestre desde Quellón, llegando así al área norte del Parque o navegando por vía marítima, arribando a Caleta Inío, lado sur de este territorio.

Quienes disfrutan con aventurarse a través de paisajes naturales intocados por el hombre y sentir el silencio de la naturaleza, el aroma de la tierra húmeda de las masas de bosques nativos que conforman la selva chilota y además con las comodidades adecuadas y seguridad que potencian el placer del viaje, se sentirán cautivados y sorprendidos.

Territorio virgen dotado de lagos, ríos y un borde costero pleno de playas de arena blanca Tantauco invita a  un paseo a lo más profundo de la naturaleza de Chiloé, con variadas actividades para todos los gustos.







LAS MEJORES RUTAS PARA TREKKING
El proyecto de senderos del Parque Tantauco es uno de sus principales atractivos, ofreciendo a los visitantes un total de 150 kms. de rutas de diversos grados de dificultad, con señalética de alto nivel.

  
El recorrido de los trazados presenta vistas soberbias: caminatas por grandes extensiones cubiertas de nalcas gigantes, bosques de tepú, canelos  y olivillos, entre otras muchas especies; cavernas con conchales chonos; playas solitarias que se asoman cuando el caminante menos los espera; puentes colgantes, acantilados y arroyos  conforman el maravilloso entorno.
Con tiempo y paciencia, se puede observar a las especies de la rica fauna que habita el lugar. Zorros chilotes, pudúes, el gran carpintero negro y quizás la ranita de Darwin decidan mostrarse a algunos favorecidos visitantes.

NAVEGACIÓN EN LANCHA
Otra de las actividades preferidas por los turistas, es el paseo en lancha por medio día que parte desde el Muelle en Caleta Inío, al sur del Parque, navegando hasta el nacimiento del río. La observación de humedales, flora y fauna costera, así como de los bosques inundados, es impresionante.

Desde caleta Inío puede iniciarse la excursión para el avistamiento de ballenas azules y jorobadas, las cuales son operadas por agencias de viajes autorizadas de Quellón y por guías locales de Inío.

En Tantauco es posible arrendar kayaks sit-on-top dobles y remar por el lago Chaiguata y el río Inio, pudiendo avistar a muchas especies de aves e incluso aproximarse en forma silenciosa a un huillín o chungungo.

Para los más valientes para convivir con  frío y la lluvia del sur, que sin duda tiene su encanto, el Parque está abierto durante todo el año para emprender la entretenida travesía.


lunes, 4 de julio de 2011

EL PODER DE CREERSE EL CUENTO

 
  • Desde ahora, imágenes de Chile en 3D podrán ser vistas en 50 países alrededor del mundo tanto en puntos de venta, como a través de  aplicaciones descargables para los usuarios de televisores  con la última tecnología Cinema 3D. 
  • Mediante una alianza estratégica entre Turismo Chile y la empresa LG se producen contenidos en videos 3D que muestran las diferentes experiencias posibles de vivir en el país, como la Patagonia, Atacama e Isla de Pascua. Próximamente habrá imágenes de la zona central y de la zona de Lagos, Ríos y Volcanes.

El giro innovador de la nueva campaña turística que se realiza en el extranjero da una buena señal: al fin parecemos sentirnos orgullosos no sólo de la fantástica y variada naturaleza que se concentra en nuestro país, sino que además nos convencimos al fin de que Chile es entretenido, que Santiago ofrece miles de panoramas y que nuestra gastronomía es apreciada por los más exigentes paladares.
Porque siempre vimos el pasto del vecino más verde y fueron los propios extranjeros que nos hicieron darnos cuenta de los variados atributos con que cuenta Chile en el ámbito turístico. Primero nos sorprendimos cuando el prestigioso periódico norteamericano The New York Times calificó a  Santiago como el mejor destino de viaje para el año 2011, luego, celebramos la exitosa realización en nuestra capital del Festival Lollapalooza , el cual  por primera vez en sus 20 años salió de las fronteras de Estados Unidos, con casi 60 artistas repartidos en cinco escenarios. Más aún, cuando el mentor de la iniciativa, Perry Farrell, calificó la experiencia en Chile como mágica, casi mística”, por lo que aseguró la continuidad de la fiesta de música rock, pop, hip hop y electrónica en abril de la próxima temporada, nuevamente en el parque O’Higgins, ubicado en el centro de Santiago.

Experiencias Transformadoras

Con urgencia nos dimos cuenta que teníamos que hacer nuestros los elogios que recibíamos en distintos idiomas. Así, surgió el nuevo foco de la campaña turística actual: convencer al mundo que visite Chile porque acá se viven experiencias grandiosas, cautivadoras y por qué no…transformadoras, agrupadas en seis conceptos: Inspiración Natural, Sabores y Vino, Cultura y Patrimonio, Deportes y Aventuras, Vida Urbana y finalmente Salud y Bienestar. Estos conceptos experienciales se vinculan a nuestros atractivos turísticos de jerarquía internacional: Desierto de Atacama, el más seco del mundo con sus salares, termas y geisers, grandes minas de cobre y otros minerales; 
Isla de Pascua o Hanga Roa, la isla más aislada del planeta atrae con su cultura originaria plasmada entre otras manifestaciones en sus  moai, enormes monumentos de piedra con más de 800 años de antigüedad que pueblan una geografía volcánica rodeada de bellas playasSantiago  que siempre ofrece entretenidos y variados panoramas, la capital que está a poco más de una hora en automóvil del puerto de Valparaíso, inspiración de artistas y poetas y de atractivas ciudades balnearios como  Viña del Mar o Zapallar.


Durante el invierno, la gran atracción son los centros de ski, distantes a menos de 40 kms de la capital El recorrido por las rutas del vino del valle central de Chile son un deleite para el visitante y el otoño es ideal para vivir las fiestas de la vendimia, excelente ocasión para degustar las distintas cepas del afamado vino chileno. 
 La mítica Patagonia, tierra que cautiva con su naturaleza del fin del mundo, paisajes inexplorados donde se encuentra la inmensidad de Campos de Hielo, con sus glaciares  colgantes,  las imponentes Torres del Paine. En medio de la naturaleza que sobrecoge  aparecen ciudades y pueblos pioneros como Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Natales, en los que  se respira una historia ganadera y el estilo del gaucho de la Patagonia.






Macarena Velasco R.
Periodista
Cel 98210204